Intoxicación con carne: otras dos personas tuvieron que ser internadas en grave estado

Las dos victimas ingresaron al hospital el 12 y 17 de enero con un grave cuadro de intoxicación y finalmente este jueves informaron su fallecimiento
Sociedad 27/01/2023 . Hora: 07:42
Intoxicación con carne: otras dos personas tuvieron que ser internadas en grave estado

Durante los últimos días de enero, dos pacientes de 48 y 36 años ingresaron al Hospital Evita Pueblo de Berazategui por un “cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable”. Desde el nosocomio se informó que este jueves fallecieron.  

Luego de esto, se analizó la materia fecal, donde se encontró la presencia de Shigella y Salmonella. Por lo que se pudo saber, las dos víctimas, que no tenían relación entre ellos, habrían consumido achuras y carne

STMLP

Las autoridades del hospital informaron a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad, que procedió a tomar muestras de mercadería de los comercios en los cuales los fallecidos habían comprado.

EPC COOL

Estas muestras fueron enviadas al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos) para su análisis mientras la comuna procedió a la clausura de una de las carnicerías por falta de medidas higiénicas.

La Secretaría de Salud Pública e Higiene municipal, por su parte, informó que no se registra un aumento de casos de diarrea en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y que en el Hospital Evita Pueblo tampoco se detectó un aumento de los pacientes ingresados con este tipo de síntomas.

HIPICO RODA

De todos modos, las autoridades del centro de salud solicitaron a la población recordar la importancia de respetar las medidas de higiene y cuidado en la manipulación de los alimentos, la conservación de la cadena de frío y la necesidad del lavado frecuente de manos.

QUÉ PASA CON LA CARNE DE LA PLATA 

A raíz de esta noticia, en varios grupos de WhatsApp comenzó a circular un mensaje falso, en el que se alertaba a los vecinos que los cortes de carne intoxicados se habían distribuido en las carnicerías de La Plata. 

“Aparentemente, la carne salió de un frigorífico de Berazategui que también se distribuye en La Plata. Por las dudas, eviten esas comidas hasta que termine el seguimiento de las ventas”, detallaba el mensaje que circuló en los últimos días.

En se sentido, desde el Ministerio de Salud bonaerense desmintieron esta versión y expresaron que no se registró ningún caso de intoxicación por comer carne o achuras.

DOS PERSONAS FUERON INTERNADAS 

Dos hombres de 40 y 47 años se encuentran internados en el partido bonaerense de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y fiebre, uno de ellos en estado grave, tras haber consumido carne, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que investiga un posible brote de origen alimentario que ya causó dos muertes.

Los cuatro casos de diarrea aguda se presentaron en las tres primeras semanas de enero, tres fueron atendidos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada, ambos establecimientos del municipio de Berazategui, y todos presentaron antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados, indicó un comunicado.

Uno de los hombres internados que se notificó hoy tiene 47 años, inició con síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el 17 de enero y el 20 fue internado. Al respecto, el Ministerio infirmó que "evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica".

"Se encuentra en Unidad de cuidados intensivos, con asistencia respiratoria mecánica", añadió el comunicado, que indicó además que el hombre refirió haber consumido embutidos y churrascos comprados en una carnicería de Berazategui. En este caso, no se identificaron aún virus o bacterias y el hemocultivo (cultivo de sangre) está en proceso.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario