Desde este miércoles, la tarifa de luz sube un 30% para los usuarios que no solicitaron el subsidio

País 30/01/2023 . Hora: 07:09
Desde este miércoles, la tarifa de luz sube un 30% para los usuarios que no solicitaron el subsidio

El segundo mes del año arrancará con un aumento en el rubro de electricidad para aquellos que les corresponda la quita de subsidios. 

Los usuarios residenciales de luz, que perderán los subsidios por ser considerados del grupo 1, ya sea por su nivel de ingreso alto o porque no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), sufrirán subas en torno al 30%.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Este ajuste también impactará en usuarios de ingresos medios -grupo 3- que tengan un consumo mayor a los 300 kwh mensuales. La tarifa mayor será aplicada sobre el excedente de ese tope de demanda.

Las facturas de gas, por su parte, tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El pasado 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto.

EPC COOL

Se trata de las "adecuaciones tarifarias transitorias" que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras prestadoras), para ajustar los costos del servicio.

CABA - DENGUE

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. Los componentes son transporte, que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, con un 24% del monto total, mientras que el 25% está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

En ese sentido, el que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el gas. La secretaria de Energía, Flavia Royón, anticipó que durante 2023 habrá una única actualización en el costo del insumo de 28,3% para aquellos usuarios que perciban ingresos altos y medios.

De todas formas, esta norma no alcanzaría a un universo de 3,5 millones de usuarios de bajos ingresos que quedaron encuadrados en el Nivel 2 de la segmentación tarifaria vigente desde septiembre pasado, cuyo único incremento anual se concentrará en los otros componentes de la factura: transporte y distribución.

Este esquema entrará en vigencia a partir de marzo 2023.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario