Le dicen el “dealer” analógico, y con sus imágenes retrata lo oculto de La Plata: "Estuve y estoy del otro lado"

Sociedad 02/02/2023 . Hora: 18:42
Le dicen el “dealer” analógico, y con sus imágenes retrata lo oculto de La Plata: ”Estuve y estoy del otro lado”

Fernán Fretez tiene 27 años y es oriundo de Pehuajó, pero vive en La Plata. Estudió Comunicación Social en la UNLP y trabaja de manera freelance en ciertos proyectos.

Es fotógrafo y tiene un emprendimiento, que de nombre es “Dealer Analógico”, como figura en este título. Le pedimos a Fernán que nos cuente un poco lo que hace y produce.

STMLP

Desde LAPLATA1.com queríamos saber qué tipo de fotografía hace, y esto nos cuenta “Mi relación con la fotografía está muy anclada a la calle. Me interesa el paisaje urbano, lo cotidiano y las ausencias”.

MOSQUITO MLP

"La cámara es una excusa", dice Fernán. Sus proyectos en mente se basan retratar la calle, generar un momento de conexión con personas desconocidas, sin planificar nada con antelación. Él saca fotos hace más de tres años y elige más que nada el formato analógico, principalmente en 35mm y 120.

El Dealer Analógico

HIPICO RODA

Buscamos mantener viva la fotografía analógica. Vendemos insumos, especialmente rollos que armamos nosotros, pero también cámaras, accesorios, y obviamente asesoramiento personalizado para quienes recién arrancan”, cuenta Fernán.

Este tipo de fotografía casi que está en peligro de desaparecer, pero en los últimos años remontó “vuelo”, y como Fernán hay otros fotógrafos platenses que también la fomentan. “Estuve y estoy del otro lado, se lo difícil que es sacar en analógico, y la idea es que sea más accesible dentro de un contexto complejo”, reflexiona el fotógrafo.

Su trabajo

La ciudad es muy fotografiable, tiene recovecos, espacios y arquitectura que la hace interesante. “Me gustan mucho las zonas que bordean la circunvalación. No sé si son fotografiables o estéticas, pero a mí me gustan”, comenta.

Me di cuenta que conocía muy poco la ciudad pese que ya llevaba varios años viviendo acá. Esa curiosidad siempre estuvo atada a la producción y explorar la ciudad es lo que me sigue generando ganas de sacar fotos”.

También le preguntamos por alguna foto que sea su favorita y nos enumeró también a fotógrafos/as que lo inspiran como: Eggleston, Joel Sternfeld, y también aparecieron figuras argentinas como Eduardo Gil, Adriana Lestido, Helen Zout, Marcos López y Oscar Pintor.

Para cerrar, uno de sus proyectos más recientes es hacer ropa propia junto a un amigo. Y también dedicarle más tiempo a sus inquietudes audiovisuales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario