Las panzas de embarazadas y los cuerpos son su lienzo, los platenses se impactan: "Me quiso llevar la policía"

Sociedad 03/02/2023 . Hora: 18:15
Las panzas de embarazadas y los cuerpos son su lienzo, los platenses se impactan: ”Me quiso llevar la policía”

Marisol Bustamante Carballo, o mejor conocida como Maris o Marisbus es oriunda de Dolores pero vive en La Plata hace casi 20 años.

Desde chica se relacionó al arte, ya que su madre es vestuarista y artista plástica, y también estudió en la casa de Arte de Dolores, donde la entrevistada nos cuenta que fue como su segundo hogar.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Vino a la ciudad y comenzó a estudiar Diseño en Comunicación Visual, hasta el 4to año, ya que ahí comenzó realmente a dedicarse al tema del que trata esta nota: su arte y maquillaje.

Comenzó a pintar rostros en el 2006 con maquillaje artístico y social, desde ahí comenzó a estudiar esas dos ramas, y terminó pasando sus veranos en Montevideo, Uruguay. Allí tomó cursos y talleres.

EPC COOL

"Semillas Libres" Modelo Amini Nalldi BOdypainting. Fotografia MariBus Carballo.

TEST VIAJES

Pintó para el Teatro Argentino, conoció la opera de cerca y se enamoró. También trabajó en el Teatro Colón, ahí su curiosidad bajó del rostro hacia el cuerpo: “Comencé a hacer encuentros de maquillaje en La Plata en primera instancia y luego también en CABA”, comenta Maris. 

FIBOPA

Ya que no existían en Argentina las capacitaciones, Maris comenzó con estos encuentros que llevan el nombre de Festival Internacional de Bodypainting en Argentina (FIBOPA). “Es el único festival de bodypainting en todo el continente americano. Enseguida descubrí que la producción también me gusta mucho”, comenta. 

Desde LAPLATA1.com le preguntamos qué requisito cumplen sus lienzos/cuerpos, “Cuando puedo elegir con quien compartir el trabajo me gusta trabajar con gente que tenga consciencia corporal. Le doy muchísima importancia al registro visual o audiovisual finalizado. Son muchas horas de trabajo, muchas horas de trabajo en el boceto, horas ahí mismo de mi parte y de quien modela, mucho material invertido (que es muy costoso) así que trato de planificar también ese final que dejará perpetuo ese trabajo efímero”, desliza. 

Lo más loco que pintó fue ‘dibujos animados’ en panzas de mujeres embarazadas, cosa que no es tan de su agrado, pero trabajo es trabajo. No representa mucho las temáticas con las que trabaja la artista. 

“Tengo varias maneras de crear... Y va dependiendo del momento en el que este. Pero la que persiste en el tiempo es: Investigación de la temática – experimentación con artes plásticas/Lenguaje visual – a veces digitalización y más experimentación – realización de boceto. Cuando hay posibilidad de prueba de maquillaje hacemos, pero han sido muy pocas debo decir”, reflexiona. 

DESPERTAR

Es su trabajo favorito, ya que puede aprender y compartir de otros colegas, ya que es un laburo en equipo. "Es un trabajo de la performance de bodypainting generar reflexión y consciencia social y ambiental presentándolo en diferentes espacios públicos de Argentina desde el 2016. Y nació de esa iniciativa personal de poder contar lo que pensaba a través de lo que se hacer. Entonces comencé con un equipo pequeño de maquillaje y de 10 modelos performers... Salimos a la calle a contar una historia”. Esta travesía terminó con represión por parte de la policía, ya que no le permitieron pintar cuerpos en la vía pública. “Es terrible que se piense de esa manera en este siglo pero sigue ocurriendo”, comenta Maris.

Maris busca la comodidad de la persona a la que va a pintar, genera un enlace amable y consciente con la persona. También nos contó que fue modelo y performer, así que sabe lo que es estar del otro lado.

Y la duda fundamental, le consultamos si pintaba sobre ella misma: “La verdad estos últimos años no. Hasta la pandemia sí. Las clases online me obligaron a hacerlo. Me gusta y lo disfruto, pero me gusta más maquillar a otra persona. La perspectiva es muy distinta”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario