Alberto Fernández: "Yo firmé con el Fondo y Argentina creció 5 puntos; ¿dónde está el ajuste? No lo encuentro"

País 06/02/2023 . Hora: 10:16
Alberto Fernández: ”Yo firmé con el Fondo y Argentina creció 5 puntos; ¿dónde está el ajuste? No lo encuentro”

El presidente Alberto Fernández respaldó este lunes el plan antiinflacionario impulsado por el ministro de Economía y aseguró que junto a Sergio Massa están decididos a "llevar adelante una acción clara que tiene que comprometernos  a todos para que los precios empiecen a controlarse”.

Además, le restó importancia a la interna al interior del Frente de Todos y adelantó que la mesa política del oficialismo se reunirá la semana que viene.

EPC COOL

"Nosotros tenemos que seguir luchando con el tema de la inflación de forma permanente. Le pido a los argentinos que recuerden mi compromiso de campaña. Decía que esto no se resuelve de un día para el otro”, afirmó el Presidente.

En tanto, consultado por Urbana Play, argumentó que “después de alguien que deja 54 puntos de la inflación, bajarla va a exigir mucho esfuerzo". "En el medio se desató la guerra (en Ucrania). En otros países las multiplicó por ocho la inflación. Pelear contra eso es una cosa muy compleja”, justificó el mandatario este lunes.

EDELAP

La situación de la carne

En tanto, sobre uno de los temas más calientes de la agenda económica, el precio de la carne, el Presidente advirtió que el año pasado los percios se incrementaron por debajo de la inflación porque "China se retiró de la compra". "Hubo un exceso de la carne y al aumentar la oferta bajaron los precios", agregó el mandatario, que indicó que "ahora con la sequía nos falta ganado en pie". "La oferta es menor y los precios tienden a crecer”, sostuvo.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Y añadió: “Esto ocurre con muchos granos. Como el maíz, que producto de la sequía altera sus precios. Hay circunstancias exógenas, (como) la guerra, y endógenas, (como) la puja del ingreso, donde algunos están ganando muchísimo dinero”.

La inflación autoconstruida

Por otro lado, el mandatario explicó que la inflación en Argentina tiene varios motivos, y señaló como uno de ellos la “autoconstruida”. “Me preguntaron cómo veía el problema de la inflación y si la causa era el gasto público. Yo expliqué que hay múltiples causas. El déficit es una de las casas. Emitir dinero es otra de las causas”, empezó explicando.

A lo que agregó: “En Argentina hay una tercera causa, que es la inflación autoconstruida, que hace que muchos pequeños formadores de precios que ante la posibilidad de que se alteren las reglas, aumentan los precios”.

“Estoy hablando del quiosquero que escucha que podría subir la luz y remarca. O porque escucha que va a subir la nafta. No estoy hablando del consumidor, sino de los pequeños formadores de precios. El consumidor siempre es una víctima. Estoy hablando de los pequeños formadores de precios”, indicó. 

Las internas en el Frente de Todos

Consultado sobre si las internas en el Frente de Todos afectaron la gestión económica, sobre todo después de la salida de Martín Guzmán y el cuestionado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Fernández dijo que no le va a echar la culpa a nadie "por las complicaciones".

“Son cosas que pasan, hago política desde que tengo uso de la razón. Convocamos a una mesa para desarrollar la estrategia electoral que se viene. Calculo que será la semana que viene. La idea es que participemos todos los que estamos en el Frente de Todos”, comentó de cara al futuro y sobre el mensaje difundo este domingo.

Además, sobre las críticas que recibió desde algunos sectores de la coalición, apuntó: “A mí las declaraciones no me preocupan, está todo bien. No voy a gastar ni un segundo en hablar (del Cuervo Larroque o Máximo Kirchner)”.

En tanto, volvió a defender una vez más, el acuerdo con el FMI y respondió a las críticas que se hicieron y se hacen desde estos sectores oficialistas: “Yo firmé con el Fondo y la Argentina creció cinco puntos, creamos un millón de puestos de trabajo, se expandió el gasto en salud, vivienda, ciencia y tecnología. ¿Dónde está el ajuste? No lo sé. Yo no lo encuentro”.

Dejar un Comentario