El Gobierno inaugurará el 27 de febrero la embajada argentina en Bangladesh. La decisión tomó impulso meses atrás en medio de la fiebre mundialista y el apoyo bangladesí a la selección argentina en Qatar y fue ratificada este lunes por el canciller Santiago Cafiero a la diplomática asiática en Brasilia, Sadia Faizunnesa.
El titular de la cartera de Relaciones Exteriores recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca.
Durante el encuentro, Cafiero le adelanto a Faizunnesa la intención del gobierno argentino de desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.
La visita de Cafiero tendrá una relevancia doble, no solo por la importancia de la apertura de la sede diplomática sino por que será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh.

La embajada argentina en dicho país volverá a abrir sus puertas 45 años después. La misma fue cerrada en 1978 por el gobierno dictatorial de Rafael Videla.
Durante la reunión de este lunes, el ministro y la embajadora recordaron que el lazo cultural entre ambos países que se remonta a Rabindranath Tagore. El poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, visitó Buenos Aires en 1924, tiempo durante el cual escribió más de 20 poemas y cultivo una amistad con la escritora y periodista Victoria Ocampo, entre otros.
Si bien las gestiones para la reapertura de la sede diplomática comenzaron en abril del 2022, el apoyo de la sociedad bangladesí a Lionel Messi y la Selección argentina durante el Mundial de Qatar dio un impulso a los planes del Gobierno nacional.
Durante la Copa del Mundo de la FIFA, se viralizaron imágenes y videos provenientes de Bangladesh donde se podía observar a los locales celebrando en las calles los triunfos de la Selección argentina. La distancia geográfica y cultural entre Daca y Buenos Aires no impidió la unión entre ambas sociedades por el amor hacia Lionel Messi y Argentina, una sintonía curiosa que está asociada a la historia del país asiático, a su pasado de excolonia británica y a la histórica victoria de la Argentina capitaneada por Diego Maradona contra Inglaterra en México 1986.




