Tolosa Paz pidió una PASO en el Frente de Todos para “canalizar los matices” y reveló que Alberto y Cristina están en diálogo

País 09/02/2023 . Hora: 13:26

La Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz estuvo en diálogo con AM 530, y conversó sobre varios puntos que involucran su trabajo como Ministra, sus relaciones laborales con cada sector y su postura dentro del Frente de Todos. 

Hace unos días Tolosa Paz estuvo reunida con los Ministros de Desarrollo Social de todo el país en el marco del COFEDESO para establecer reuniones periódicas y trabajar en la interrelación y aporte de todos los ministros a lo largo del territorio nacional. 

Donde los anuncios que hace el Presidente de La Nación, la comunicación oficial del Gobiernos y los comunicados diarios sirven para ordenar la agenda de compromisos de la Ministra. 

Luego de la entrevista del Presidente Alberto Fernández con María O´Donell las especulaciones de una posible interna dentro del Frente de Todos se avivaron, y Tolosa Paz comentó “Que es una interna de posiciones sobre el contexto actual de la Argentina, y sobre cómo y de qué manera tenemos que utilizar alguna de las herramientas en materia política pública para seguir cumpliendo el contrato electoral con nuestros votantes fundamentalmente, pero también con todos los argentinos y argentinas que han depositado en esta fuerza política la esperanza para el período 2019-2023”.

Donde también mencionó al Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de un acuerdo que provocó tensión: “Ese fue para mí el quiebre en definitiva de las posiciones que venían mostrándose internamente en nuestro frente, que nunca fue un frente homogéneo, fue heterogéneo siempre. En el arranque conformamos un frente en donde fuimos a buscar a Sergio Massa al Frente Renovador, que no era alguien cercano a la posición de Cristina y de nuestro kirchnerismo”, agrega.

“Pero en el medio, las decisiones que íbamos tomando, ¿alguien pensó realmente que con esa heterogeneidad íbamos a ser un violín sonando todos, una sinfónica sin ruidos, sin ningún tipo de contraposiciones internas en distintas situaciones? Bueno, la expresión de eso fue sin dudas el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, o sea la salida del desastre que nos dejó Macri, y eso trajo puertas adentro tensiones”, reflexiona la Ministra.

También habló sobre lo que dejaron las decisiones económicas de la oposición al recurrir al FMI y como eso impacta en el presente y futuro del país: “Sin trabajo, no hay salarios; sin trabajo, no hay nada de lo que me piden cuando recorro toda la Argentina. Y creo que ese punto de inflexión, porque si no parece que nos mezclamos, el punto de inflexión del Fondo, fue un punto en donde quizás. Todo esto empezó porque si estamos en el momento más visible la interna, no, yo creo que no".

Y continuó "Yo creo, de verdad que el momento más tremendo fue cuando nuestro bloque del Frente de Todos votó por primera vez y única vez, de manera distinta, dividido en Senado y en Diputados. A a partir de allí, vino la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque. Tuvimos de marzo a la salida de Martín Guzmán, mucha tensión interna, mucha interna flor de piel, muchas situaciones que pusieron en tensión a todos los que somos parte del kirchnerismo, a todos los que somos parte del gabinete, a todos los que bancamos a Alberto”.

Unas PASO en estas circunstancias, “Máximo Kirchner no cree en el acuerdo con el fondo y Sergio Massa cree en el acuerdo con el fondo porque cree que es la única forma de no entrar en default y sostener el crecimiento. Alberto Fernández cree en las paritarias libres y no cree en la suma fija Cristina cree en las sumas fijas” , comenta Tolosa Paz.

Donde también establece que hubo diálogo entre Alberto y Cristina, luego de que se dijera que falló una conducción del Frente, donde la Ministra enumera las ciertas situaciones donde se preservaría al menos la misma gente que la integra actualmente.

“Para mí sí es un problema de que no hubo una resolución en el tema de la conducción de un espacio heterogéneo. Es probable que sea parte del saldo negativo de de la heterogeneidad de nuestro Frente, no el no poder sintetizar. En todo caso, en esas 3 patas, Alberto, Cristina y Sergio, no solamente a quien conduce el Ejecutivo, que es el presidente quien lleva adelante la tarea legislativa más que la vicepresidenta, porque además es la conductora mayoritaria del frente político del frente de todos, sin duda indiscutibles, pero al mismo tiempo con un Sergio Massa aportando una estructura que sin él tampoco ganamos a eso hacia adelante”.

La ministra hace mensión del fortalecimiento del kirchnerismo en 12 años de conducción y habla sobre el “albertismo”: “Se fortalece con las PASO, dando candidaturas que expresen lo que representa el frente político, y yo seré lo que tenga que ser”, remarcando una posible intervención como candidata en un futuro.

“No me muero por ser candidata en La Plata o vicepresidente de Alberto. No, no, no, mi sueño, mi sueño siempre es ir hacia un cargo ejecutivo, porque tengo una enorme vocación de hacer”, cierra la ministra.