Se aceleran las negociaciones en todas las provincias para llevar el salario mínimo docente a 130 mil pesos

País 20/02/2023 . Hora: 07:15
Se aceleran las negociaciones en todas las provincias para llevar el salario mínimo docente a 130 mil pesos

A poco más de una semana del inicio masivo del ciclo lectivo 2023 previsto para el 1 de marzo, el acuerdo salarial rubricado el viernes en la paritaria docente nacional dio un envión final a las febriles negociaciones de los gobernadores con los maestros provinciales, en busca de sellar un entendimiento contra reloj que permita garantizar un retorno a las aulas sin medidas de fuerza en medio de la trepada inflacionaria y del año electoral.

El entendimiento nacional actúa como referencia federal para las discusiones locales. Esta vez esas coordenadas marcaron un piso salarial a nivel país de $130 mil desde marzo: ningún docente podrá cobrar por debajo de ese monto, mientras que los distritos con dificultades para hacer frente a ese compromiso serán nuevamente auxiliados financieramente por el Gobierno (a través del Programa Nacional de Compensación Docente).

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Pero además ese acuerdo trazó una magnitud y ritmo del incremento -una suba del 33,5% hasta julio en tramos (con revisión en mayo y julio)- en línea con la política salarial que impulsa la Casa Rosada y que marcará el pulso de los rounds subnacionales.

Si bien la discusión paritaria 2023 de los gobernadores con los maestros arrancó en varios distritos en enero, las definiciones en la mayoría (tanto en materia de ofertas oficiales como de la “respuesta” de los sindicatos) se dilataron a la espera de que brotara la pauta nacional desde el Palacio Sarmiento.

MOSQUITO MLP

Con ese telón de fondo, la agenda marca reuniones con docentes provinciales mañana (pese al feriado) en Tucumán. Y se viene el “supermiércoles” paritario con encuentros en Santa Fe (la administración de Omar Perotti aún no ofertó), en Entre Ríos (a la gestión de Gustavo Bordet le rechazaron una propuesta del 28% en el primer semestre y volver a sentarse en junio), en Corrientes, en Neuquén, en Tierra del Fuego y en Catamarca.

TEST VIAJES

El jueves será el turno de San Juan. También volverán a verse las partes esta semana en Jujuy tras una primera oferta del radical Gerardo Morales de una suba del 20% en dos tramos (febrero-abril), y en la Córdoba de Juan Schiaretti. En La Pampa, en tanto, será el lunes 27.

En paralelo, restaba ayer una nueva convocatoria a los docentes por parte del bonaerense Axel Kicillof, tras una reunión a fin de enero que no incluyó una oferta salarial.

En tanto, en otra “grande”, Mendoza, el gremio docente SUTE salió el viernes a reclamar al radical Rodolfo Suarez una “urgente” reapertura de la paritaria, frente a lo acordado en el plano nacional.

En Misiones, en cambio, ya cerraron un entendimiento, de corto alcance: la gestión de Oscar Herrera Ahuad selló un aumento hasta abril, cuando se retomarán las negociaciones.

En Chubut, en tanto, un grupo de gremios rubricó el viernes la aceptación, aunque “insuficiente”, del 38% hasta agosto (con revisión en julio) propuesto por Mariano Arcioni. Pero el mayoritario Atech recién responderá el viernes y no descarta potenciales medidas de fuerza.

Un caso particular es el riojano: el peronista Ricardo Quintela había acordado a fin de enero una suba del 25% (de la mano de $22 mil este mes). Pero en las últimas horas la docente AMP pidió reabrir la paritaria y reclamó un aumento de $35 mil remunerativos y retroactivos a febrero.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario