Alberto Fernández reveló que habrá un inédito acuerdo con México, Brasil y Colombia para combatir la inflación de alimentos

País 27/02/2023 . Hora: 11:35
Alberto Fernández reveló que habrá un inédito acuerdo con México, Brasil y Colombia para combatir la inflación de alimentos

El presidente Alberto Fernández anunció el avance de un plan regional para la contención de la inflación, como así también reveló un pedido especial que hizo a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, a partir de los sobrecargos de la deuda argentina.

Según reveló Alberto Fernández al sitio Ámbito, Argentina prepara junto a México, Brasil, Colombia y Cuba un acuerdo regional de contención de la inflación.

“Me llamó (el presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador y me propuso lanzar un acuerdo con Brasil, Colombia y Cuba para ayudarnos con un problema que es común a todos nosotros, como lo es la inflación”, aseguró.

STMLP

Se trata de un programa de intercambio de productos, de acuerdo a la necesidad, para contrarrestar la escalada de precios. La preocupación del último año fue, sin dudas, la suba en el costo de los alimentos.

Este entendimiento de los cinco países que concentran los mayores PBI de la región, constará de facilidades para la importación de aquellos bienes que reporten una disparada en los precios.

EPC COOL

Según el Presidente, se prevé una cumbre entre los mandatarios de esas naciones para el 17 de marzo. Los equipos técnicos deberán definir los alcances del acuerdo, que tiene como objetivo bajar el impacto en las canastas básicas.

Respecto de la marcha de la economía, el Presidente dejó en claro que observa “con mucho optimismo la situación general, sin dejar de ver los problemas” sociales. Gran parte de la conflictividad deriva de los efectos de la inflación.

TEST VIAJES

Sin embargo, Fernández admitió que la próxima medición de la pobreza podría mostrar, en el número final, un incremento respecto al segundo semestre de 2022. En ese período, el número fue de 36,5%.

Además puso el acento en el rol de la obra pública, como motor de la recuperación y sostén de los valores de la economía en la pospandemia. Los ejes, en ese sentido, fueron los desarrollos en materia de agua y saneamiento, destacó.

A su vez, Alberto Fernández contó que le pidió a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, “una respuesta política” para la Argentina.

Hablé por teléfono con Kristalina y le expliqué que la guerra (entre Rusia y Ucrania) nos había costado a los argentinos 5 mil millones de dólares. Y que la sequía nos iba a costar otros U$S 15 mil millones”, relató.

“Deciles a tus técnicos que esto (la revisión de las metas) no puede quedar en un excel. Por eso te pido que la respuesta que nos brindes sea una respuesta política’”, reconstruyó el mandatario de su conversación con la funcionaria del FMI.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario