Fuerte cruce entre el Presidente Alberto Fernández y Fernando Iglesias: "Es un honor que me insulte, Iglesias"

País 01/03/2023 . Hora: 13:56

En lo que significó el momento más tenso del discurso del presidente Alberto Fernández, tras casi dos horas de intervención ante la Asamblea Legislativa, el mandatario se cruzó con el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, en medio de gritos y aplausos. 

El cruce se generó cuando el mandatario hablaba sobre el fallo de la Corte Suprema que intervino sobre la coparticipación beneficiando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En medio de esta crítica, varios legisladores de la oposición comenzaron a insultar al Presidente.

Sobre la coparticipación, el Presidente había dicho: “Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina”.

“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente”, denunció.

Y, tras definirse como “orgullosamente porteño”, lanzó: “No puedo ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido”.

“Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia. Nosotros, éticamente, estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación”, quiso decir Fernández, que no pudo continuar, interrumpido por Iglesias. Entonces, el Presidente miró al diputado de Pro por encima de sus lentes y lanzó: “Es un honor que me insulte, diputado Iglesias”.

La alocución de Fernández siguió luego, pero también se perpetraron los gritos entre oficialismo y oposición. Mientras legisladores de la Coalición Cívica (CC)-Ari pedían que terminara con sus críticas a la Ciudad, y entre risas irónicas de los ministros nacionales, con Victoria Tolosa Paz de pie en apoyo a Fernández, el Presidente elevó la voz.

“La intromisión de la Justicia”, buscó decir dos veces el Presidente, sin efecto, porque Iglesias mantenía sus insultos. Entonces, el mandatario volvió a posar su mirada sobre él. “Un honor; enorme honor. Insúlteme, es un enorme honor”, volvió a decirle Fernández mientras la titular de Diputados, Cecilia Moreau, también le hablaba. “Un enorme honor, Iglesias. Me enorgullece. Sigo, sigo, voy a seguir por respeto al resto de los diputados”, continuó el mandatario.