Desde el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron a Clarín y negaron que haya envíos irregulares hacia una asociación

País 05/03/2023 . Hora: 18:10
Desde el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron a Clarín y negaron que haya envíos irregulares hacia una asociación

Luego de una nota realizada por el medio Clarín, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lanzaron en las últimas horas un comunicado donde esclarecen la situación, desmintiendo lo que se había publicado. 

En el mismo, refieren que las afirmaciones que se hacen “contienen flagrantes inexactitudes en virtud de no haber tomado en cuenta la información oficial a la hora de construir un relato periodístico”.

DENGUE PBA

A su vez detalla todo el proceso de la creación y la relación que hay entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Civil “El Sueño del Principito”.

La articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Civil “El Sueño del Principito”

MOSQUITO MLP

El 6 de mayo de 2022, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación aprueba la creación del Parque de los Derechos, un dispositivo para que “niñas, niños, adolescentes y adultos mayores puedan ejercer su derecho a la recreación en un lugar propicio para el desarrollo lúdico, deportivo y cultural, estimulando la participación, la inclusión, la libertad de expresión, la no violencia, el derecho al juego y el acceso a la cultura”, tal como lo establece el INFORME TECNICO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO EX-2022-44653289.

"El parque incluyó diversos talleres, como educación ambiental, producción de alimentos sanos, fotografía, teatro, armado de instrumentos y títeres; estaciones, como la de cuidado de la salud, de educación vial, de arte y de identidad. También desarrolló actividades deportivas, lúdicas y la realización de espectáculos de música y teatro. A cada asistente se le brindó, además, desayunos, almuerzos y meriendas", indicaron.

CABA - DENGUE

Para la realización de este dispositivo, el ministerio firmó, el 16 de mayo de 2022, el convenio de colaboración CONVE-2022-48873075 con la presidenta de la Asociación Civil “El sueño del principito”, señora Emilse Zárate y su secretaria, Celeste Yanel. Esta institución forma parte del Colectivo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia CONNAF.

"El mencionado convenio enumera, detalla y pondera el gasto de cada uno de los ítems involucrados en el desarrollo del Parque, como la contratación de 25 profesoras y profesores de Educación Física, 80 promotoras y promotores de recreación, personal de limpieza, enfermería y cocina, 4 guardavidas y un servicio de ambulancia permanente. También describe el equipamiento y el material didáctico, artístico, deportivo y lúdico a adquirir para las actividades, así como los elementos de higiene y limpieza para recibir diariamente a más de 2.500 asistentes", señalaron en el comunicado.

El Parque de los Derechos se desarrolló efectivamente desde el mes de mayo a diciembre de 2022, recibiendo en 64 jornadas a un total de casi 40 mil participantes. El ministerio autorizó para el desarrollo de esta política pública un presupuesto de $220 millones, pagaderos un 50% al inicio del convenio y el 50% restante al recibir por parte de la entidad ejecutante la rendición del primer desembolso. Se llevó a cabo en el Centro Recreativo Nacional (CERENA), ubicado en Ezeiza, un predio de 50 hectáreas que es patrimonio del estado nacional desde el año 1951, creado para el desarrollo de políticas sociales de recreación, reabierto luego de muchos años por la gestión de la ministra Alicia Kirchner gracias a la decisión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y que la gestión del presidente Alberto Fernández a través del ministro Juan Zabaleta recuperó en diciembre de 2021, reinaugurando sus piletas tras haber estado cerrado y en condiciones de abandono entre los años 2015 y 2019. Cabe destacar que el equipamiento adquirido para el desarrollo del parque de los derechos se incorpora al patrimonio del Estado Nacional en el mencionado predio.

"La actual gestión del ministerio, asumida el 13 de octubre de 2022, evaluó positivamente el desarrollo del Parque de los Derechos, a partir de numerosos testimonios recogidos de instituciones barriales, religiosas, educativas y comunitarias que participaron de la propuesta. Se destacó también el nulo índice de contingencias con riesgo de vida u otro conflicto que ponga en discusión el interés central de esta política: el desarrollo de los derechos de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores", sostuvieron desde Desarrollo Social.

Por ello, aseguraron, "se decidió avanzar en un nuevo convenio para la continuidad de las actividades durante la temporada de verano. El mismo lleva el número IF-2022-137187318 y es firmado por la presidenta de la Asociación Emilse Zárate, la secretaria Celeste Yanel y el tesorero Juan Carlos Rodríguez".

A propuesta del ministerio, dicho convenio amplía el alcance de las actividades para que más población pueda disfrutar del parque, el predio, sus piletas e infraestructura. Se buscó incrementar el alcance y el acceso.

"Se amplió la estructura de personal docente y de cuidado, se incorporaron nuevos talleres y actividades, se renovó el equipamiento y material didáctico, se incorporaron 58 servicios de transporte diarios de lunes a viernes y 60 los fines de semana, se ampliaron y mejoraron las comidas para las y los asistentes y para las y los trabajadores", detallaron.

En los meses de verano, la Colonia 2023 recibió a casi 100.000 personas. Argentinas y argentinos que pudieron disfrutar de un servicio de calidad brindado por el Estado Nacional en articulación con los municipios y las instituciones de la sociedad civil.

El presupuesto autorizado para este dispositivo en el mencionado convenio fue de $523 millones, el método de pago y rendición fue el mismo que en el convenio anterior.

El resultado, de acuerdo a lo informado, fue el siguiente:

-Asistieron 93.389 niños y niñas, jóvenes, adultos mayores, provenientes de 72 municipios.
600 trabajadores y trabajadoras llevaron adelante las tareas de recreación y cuidado en el parque.
-Participaron 1.622 instituciones comunitarias (parroquias, jardines, comedores, clubes, organizaciones sociales y barriales).
-Se realizaron 2.145 traslados de contingentes desde distintos puntos del conurbano bonaerense.
-Actividades especiales: palestra, kayak, expresión corporal, Montessori, música, arte, sensorial acústico, zumba acuática.
-Eventos: Reyes, fiesta de piratas y búsqueda del tesoro, expedición paleontológica de dinosaurios, carnaval.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario