Declararon vecina destacada “Post Mortem” a Nicole Ruiz, la mujer trans asesinada en 2022 en La Plata

La Plata 09/03/2023 . Hora: 18:11
Declararon vecina destacada “Post Mortem” a Nicole Ruiz, la mujer trans asesinada en 2022 en La Plata

Fue en el marco de los homenajes y reconocimientos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Concejo Deliberante declaró vecina destacada “Post Mortem” de La Plata a Nicole Ruiz.

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, quien expresó que “este reconocimiento llega tarde, y me parece que es una muestra de un montón de situaciones que viven y sufren las personas trans en nuestra sociedad. A Nicole la mataron cuando tenía 35 años, el año pasado. 35 años es significativamente la expectativa de vida que tienen las personas trans”.

MLP

“Nosotros y nosotras tenemos que trabajar todos los días para que los reconocimientos y derechos no lleguen tarde, porque hubiera sido muy diferente si estaríamos haciendo este reconocimiento con Nicol acá y contando todas las cosas que queremos contar. Nicole era una persona solidaria, que pensaba en las necesidades de las otras y los otros”.

PROVINCIA BBB

En este sentido, Negrete agregó que “me gustaría que con este reconocimiento, no solo sigamos pidiendo justicia por Nicole sino que además celebremos su vida, a su familia, sus sueños, su utopía, su comunidad y compañeras”.

Estuvieron en el recinto para recibir la declaración Reina Isabel Fernández, Oriana Ruiz, Veronica Ruiz, Diego Prieto, Nicolas Lucia y Galaxia Rodríguez.

CADENA COOL

Por su parte, Galaxia Rodríguez recordó que “Nicole era una compañera que vivenciaba las mismas violencias que vivenciamos todas: una vida precaria, una vida despojada de todos sus derechos y sin embargo nunca perdió el rumbo de salir a acompañar y ayudar a las compañeras”.

En este contexto, Galaxía Rodrígez pidió por los derechos de las personas trans y solicitó que el Municipio comience a cumplir con la Ley de Cupo Laboral Trans: “Este también era un sueño de Nicole y es el sueño de todas nosotras: por el reconocimiento y el acceso a nuestros derechos”.

“También tenemos el derecho de acceder a la Justicia, como todos los ciudadanos. Las travestis tenemos derecho a tener justicia, tenemos derecho a que nuestros crímenes no queden impunes, tenemos derecho a no morir a los 35 años”. 

Nicole era una compañera militante travesti de la ciudad de La Plata, oriunda de la provincia del Chaco, que fue asesinada el pasado 26 de septiembre del 2022, producto de los golpes que recibió de Daniel Sivestrelli por salir, ella, en defensa de su hermana ante una situación de violencia de género.

Dejar un Comentario