Karina Bigliardi: "El objetivo de las denuncias falsas es expulsar al otro progenitor"

Sociedad 10/03/2023 . Hora: 10:53
Karina Bigliardi: ”El objetivo de las denuncias falsas es expulsar al otro progenitor”

La abogada y docente Karina Bigliardi, estuvo este viernes en el programa El Show del Desayuno por Cadena COOL, junto a Agustín Raimondo, y habló sobre la función e importancia que tiene un Coordinador Parental, cuando dos padres no pueden congeniar.

Además hizo foco en el mal funcionamiento de ciertas denuncias que se hacen falsamente y lo difícil y doloroso que puede llegar a ser para el bienestar y crecimiento de los chicos.

SHOW DEL DESAYUNO

“El coordinador parental es una figura que nace en Canadá y EE.UU. Acá entendieron que hay casos en el que dos personas no pueden tomar decisiones para el beneficio y adecuadas para sus hijos. Esto se traslada a España, y nosotros acá en Argentina, la estamos tomando y tratando de visualizar para que se entienda. Nos damos cuenta de que un caso necesita de una coordinador parental cuando el caso está muy judicializado”, comenzó relatando.

Y sumó, en qué momento debe ser empleado: “La única forma en que se visualiza es que un progenitor conserve todas las decisiones del hijo. Eso no es lo deseable, porque no está bueno para un hijo que sea un solo padre el que tome las decisiones. Debe ser el intercambio entre los dos padres lo factible. Cuando no sucede eso, es ahí cuando aparece la figura del Coordinador Parental”.

CADENA COOL

Además mencionó en donde está siendo utilizado en el país: “En Argentina, hay en Salta, en Neuquén, y nosotros tenemos un proyecto en una extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en el marco de la Secretaria de extensión”.

SHOW DEL DESAYUNO

Con respecto a su modo de operar afirmó: “Cuando los padres están en una situación que se pelean por todo, la justicia lo que hace es ofrecerles un mejor campo de batalla. Pero ¿Cómo los cierra a estos casos? No con una nueva sentencia ni un buen fallo, sino con la mayoría de edad de los hijos. Ya paso, su niñez, adolescencia, y ya las heridas quedaron profundas”.

La disputa entre los padres, cuando no son bien encaminadas, genera muchas veces que uno de los progenitores opte por realizar denuncias falsas, para perjudicar y alejar al hijo/hija de su madre/padre.

Al respecto manifestó: “Cuando se hace una denuncia de abuso, esta puede ir de distintos grados. Pero si nos ponemos en la vestimenta del fiscal, la pregunta es cómo puede ir despejando esa duda que cayó sobre el progenitor. Lo primer que se hace es una pericial, no hay corporalmente indicios de abuso. Ahí es algo muy grave porque ese padre/madre que denunció falsamente, expone a que los niños padezcan estudios íntimos para ver si fue abusado o no”.

Y aseguró: “El objetivo de las denuncias falsas es expulsar al otro progenitor. Cuando aparece la denuncia de abuso, parece que se cierran todas las puertas. Esto se traduce en la práctica que el progenitor que es acusado de abuso, pasa tres, cinco años sin ver a su hijo hija. No hay mérito para efectuar la denuncia”.

“Mayormente cuando se hacen mal las denuncias, se utiliza el caso de ´abuso`. Se utiliza este método para lograr la respuesta automáticas que estos casos generan, la perimetral. Sería bueno que se empiece a pensar otro tipo de respuesta. Los daños que hace ese apartamiento preventivo es mucho, porque se denuncia algo que no es”.

“Es así como es importante el Coordinador Parental, éste destraba la infancia de un niño-niña. Los padres viven en conflicto sin diálogo. Todo lo que es tu progenitor, progenitora es simbolizado como algo malo. Es difícil para los niños porque todos estamos compuestos por ambos, entonces el niño piensa que la mitad de él es mala. En este caso se convoca a ambos progenitores sobre cierto tema, y lo que hace el coordinador parental es tomar la decisión de decir que días o que cosas hacer con cierto padre”.

A su vez argumentó sobre su funcionamiento en otras provincias: “Hay distintos modelos en la Argentina de Coordinación Parental. El de Neuquén está dentro del poder Judicial, lo lleva adelante Alicia Vitali. En Salta es mixto, el poder Judicial designa pero son personas que tienen especialización en inmediación de familia y coordinación parental, ahí la justicia los va pidiendo”. 

Y agregó lo que ocurre en La Plata: “Estamos con dos mediadoras, Adriana García y Daniela Díaz. Es un servicio gratuito donde los jueces nos convoca y nosotros empezamos a trabajar con la parentalidad y haciendo recomendaciones con los juzgados”

“Es muy importante entender que no es saludable que los niños pierdan relación con sus progenitores. Ningún padre-madre, salvo casos extremos, debería vivir alejado de ellos. Ni está bien agregar fotos, videos, o audios de los niños en las denuncias. Ellos tienen derecho a la privacidad. Todo esto que se presenta rinde cuentas en el futuro”, cerró. 

Dejar un Comentario