Ciclón Yaku: al menos 59 muertos por las fuertes lluvias en la costa peruana

El ciclón ya se encuentra a 850 kilómetros al oeste de la costa, pero su paso aún sigue generando mal tiempo en gran parte del litoral
Mundo 14/03/2023 . Hora: 19:12
Ciclón Yaku: al menos 59 muertos por las fuertes lluvias en la costa peruana

Perú se encuentra enfrentando días intensas lluvias, inundaciones de ciudades y carreteras, y desbordes de ríos a causa de la sorpresiva aparición del ciclón Yaku en sus costas.

Su paso por el país causó mucha repercusión, puesto que este fenómeno natural es atípico en dicho territorio. Asimismo el anuncio de las lluvias fuertes en Lima generó preocupación en los residentes, ya que en la capital no es común que llueva fuerte.

DENGUE PBA

Ante su inminente paso, regiones del norte como Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura anunciaron el retraso del inicio de las clases.

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el ciclón dejó hasta este momento 59 fallecidos y 49.000 afectados, además de grandes pérdidas materiales.

EPC COOL

¿QUÉ ES EL CICLÓN YAKU?

TEST VIAJES

El exjefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Patricio Valderrama, detalló que Yaku es la palabra que se le da al agua en quechua, y “que el término 'ciclón' no indica fuerza, potencia y peligrosidad, sino movimiento”.

“Un ciclón es cuando una masa de aire se mueve en el sentido de las agujas del reloj de derecha a izquierda”, señaló Valderrama a los medios locales.

El ciclón Yaku es “una masa de aire que está con un movimiento sincrónico y tiene vientos extremadamente bajos a 18 y 20 kilómetros por hora”, agregó.

En tanto, según los expertos, el ciclón Yaku perdería intensidad en estos días, entre el 13 y 15 de marzo, en la costa peruana, pero en el norte seguirá con alguna intensidad.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario