El INDEC anunció que la inflación de febrero fue del 6,6%

Las consultoras privadas estimaban que el incremento rondaría el 6%, al igual que en enero. De este modo, se acumula una suba del 13,1 por ciento en el primer bimestre del año
País 14/03/2023 . Hora: 16:16
El INDEC anunció que la inflación de febrero fue del 6,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes, el incremento que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante febrero, que fue de un 6,6 por ciento, acumulando un 13,1 por ciento en el primer bimestre del año. La suba interanual fue de 102,5 por ciento.

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación se ubicaría en torno al 6,1%, similar al número de enero, que fue del 6%.

EPC COOL

El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), por su parte, estimó que en febrero la suba de los precios fue de 6,3% promedio.

"El dato más relevante es que la inflación interanual perforó los tres dígitos por primera vez desde la salida de las hiperinflaciones de 1989-90", alertó esa casa de estudios.

MOSQUITO MLP

Según analistas, la inflación de febrero sería impulsada por los precios de la carne y la suba de los precios regulados, como las tarifas de servicios públicos, el transporte y las prepagas.

En tanto, un informe de la consultora LCG puntualizó que la inflación de alimentos en las últimas cuatro semanas fue de 6,4%, tomando en cuenta la evolución de los precios de la primera semana de marzo y las tres precedentes

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

En medio de una aceleración de la suba de precios, en el segundo mes de 2023 con respecto al precedente, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó por muy encima de la media, con un incremento del 9,8%. Así, entre los alimentos de mayor variación en el GBA aparecieron varios cortes de carne.

En particular, los productos cárnicos como el asado (28,6%), la carne picada (35%), paleta (33,5%), cuadril, (34,3%) y la nalga (32,8%) fueron los que repercutieron en la fuerte dinámica alcista del sector. La naranja, en tanto, lideró el listado de subas, con un 72% de aumento respecto al mes pasado.

Por su parte, en los sectores, la Comunicación (7,8%), Restaurantes y hoteles (7,5%) y Bienes y servicios (6,5%) tuvieron los aumentos más pronunciados -a excepción de Alimentos y bebidas-. Como contraparte, la industria textil marcó subas de 3,9%, cerca del doble que en enero. 

Dejar un Comentario