A las puertas de un récord absoluto: ¿qué importante marca puede darse en el clásico?

Deportes 18/03/2023 . Hora: 18:00
A las puertas de un récord absoluto: ¿qué importante marca puede darse en el clásico?
Santiago Bergesio
Por Santiago Bergesio
Periodista.

Es casi una obviedad decir que el partido de esta tarde no será uno más. Hay tensión, expectativas y motivaciones propias que colorean la previa. Pero en verdad resulta significativo al considerar que, según cuál sea el resultado final, el encuentro puede entrar en la historia grande del fútbol argentino. Es por eso que, lejos del presente de los equipos y sus actuales entrenadores, LAPLATA1.com trae en exclusiva un informe especial a horas del choque.

Tanto los hinchas del "Lobo" como para los del "Pincha" saben de memoria el registro de los últimos enfrentamientos. Gimnasia lleva ya 13 años sin lograr un triunfo, traducidos en 20 partidos jugados en ese lapso. En ese contexto, es por eso que el clásico de este fin de semana será trascendental, puesto que si Gimnasia no gana alcanzará de esta manera la peor sequía entre los clásicos más importantes en la historia del fútbol argentino.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Ahora bien, es necesario poner de manifiesto antes cuáles son esos clásicos. La elección se basó en hinchada, títulos, rivalidad y permanencia en primera división: dentro de ese grupo aparecen el Superclásico (Boca vs. River), el de Avellaneda (Independiente vs. Racing), el de barrio más grande del mundo (San Lorenzo vs. Huracán), el de Rosario (Rosario Central vs. Newell's), el de Córdoba (Belgrano vs. Talleres) y naturalmente el de la ciudad de La Plata.

Analizando en detalle las peores sequías - o, dicho de otra forma, las mejores rachas invictas - sólo en partidos de carácter oficial y sin contabilizar amistosos, Gimnasia e Independiente ocupan el primer lugar: ambos llegaron a 20 encuentros sin alegrías. Mientras que el del elenco mens sana ya fue mencionado, el del "Rojo" sucedió entre 1986 y 1994 e incluyó tanto la máxima categoría como copa internacional (Supercopa) y copa nacional (Copa Centenario). En caso de empatar o perder, Gimnasia se colocará al tope del ranking en soledad, lo que significa que Estudiantes será el equipo que más partidos oficiales estuvo sin perder frente a su clásico rival.

EPC COOL

Tal cual aparece en la tabla comparativa, Rosario Central completa el podio con 17 partidos sin perder ante Newell's. La curiosidad es que todos ellos fueron en apenas 3 años en los que se incluyeron Copa Libertadores. Tras el "Canalla" aparece San Lorenzo, quien acumuló 13 encuentros invicto entre 1957 y 1968. Los de Boedo se jactan de tener el mejor porcentaje de efectividad en su racha (89%).

CABA - DENGUE

Más atrás en la lista surge Independiente ante la "Academia" con 12 partidos sin caídas entre 1981 y 1988 (con cinco triunfos al hilo) y el propio Gimnasia ante Estudiantes con 10 cotejos invicto entre 1986 y 1991 (ganó tres de esos diez). A su vez, terminaron su mejor racha en 9 partidos Boca (1995-1999), Newell's (1998-2002), Huracán (1984-1992), Belgrano (1979-1996) y Talleres (racha vigente desde el 2007).

Finalmente, por extraño que pueda parecer, el club que ocupa el último lugar del ranking entre los seis clásicos más importantes del país es River, el más ganador a nivel local. Ante el "Xeneize" no pudo estar más de 6 partidos sin perder y fue entre 1984 y 1986. A fin de cuentas, los clásicos son partidos especiales y los números así lo demuestran. Y lejos de cualquier estadística, el domingo la ciudad volverá a paralizarse pero, ¿entrará el icónico duelo platense en la historia grande del fútbol argentino?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario