Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en su nuevo informe, el PBI creció durante el año pasado 5,2 por ciento.
En el informe, se expuso que durante el cuarto trimestre del año pasado se observó un incremento de 0,1 por ciento en la formación bruta de capital fijo, al tiempo que el consumo privado creció 5,1 por ciento, el consumo del sector público descendió 2,1 por ciento, y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un aumento de 8,6 por ciento.
Por el lado de la oferta, casi todos los sectores de actividad mostraron una recuperación con excepción de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió 4,1%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 22, 2023
El producto interno bruto (#PIB) creció 1,9% interanual en el 4° trimestre de 2022 y acumuló una suba de 5,2% en el año https://t.co/FVnJi163io pic.twitter.com/byXbb4M8kB
A la par, en el 2022 se destacaron los incrementos del 35% en el nivel de actividad en Hoteles y restaurantes; 13,5% en la Explotación de minas y canteras; y 10,3% en Hogares privados con servicio doméstico.
En términos desestacionalizados, con respecto al tercer trimestre de 2022, las importaciones cayeron 8,6%, el consumo privado registró un descenso de 1,5%, el consumo público bajó 0,3%, las exportaciones subieron 8,7% y la formación bruta de capital fijo tuvo una caída de 7,2%.
El Indec también señaló que, durante el tercer y cuarto trimestre del 2022, entraron en vigencia tipos de cambio diferenciales para ciertas operaciones de la economía real que afectan las estimaciones de la oferta y demanda global.