Adriana Calvo fue declarada como Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata

Se trata de un proyecto presentado por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti. El reconocimiento es por su trayectoria e inestimable aporte en el campo de la defensa de los derechos humanos
La Plata 23/03/2023 . Hora: 16:02
Adriana Calvo fue declarada como Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata

En el marco del Día Nacional de la Memoria, el Concejo Deliberante realizó una Sesión Especial en el ex centro clandestino de detención "Comisaría 5ta", donde funciona el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. Allí el cuerpo deliberativo declaró Personalidad Destacada de la Ciudad de La Plata a Adriana Calvo.

El proyecto fue presentado por la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien expresó que “es muy significativo que aquí, en esta ex comisaría quinta donde ella estuvo detenida, podamos hacerle este homenaje. Ella luchó siempre, tiene una enorme trayectoria en la militancia gremial y por los derechos humanos”. 

STMLP

“Quiero mencionar también que Adriana Calvo fue estudiante de la facultad de Ciencias Exactas, y cuando ella fue puesta en libertad e intentó volver a la facultad junto con su marido, se lo negaron. Yo soy miembro de la facultad y tengo que decir perdón por aquello, porque no solo fue detenida ilegalmente sino que costó mucho volver a reconstruir su vida”

EPC COOL

La declaración fue recibida por Martina Laborde, hija de Adriana Calvo, quien dijo “estoy muy orgullosa de estar acá, y que se haya podido realizar la sesión en este lugar. Me parece que este Espacio de la Memoria no pertenece a ningún partido político, sino que son del pueblo argentino”.

“Mi vieja realmente dejó todo por hacer un mundo más justo, un país más justo, que muchas veces de verdad dejaba todo, y de dónde sacaba tanta energía. E hizo todo a través de una lucha colectiva, no fue una heroína aislada, sino que lograron formar la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, eso le dio fuerza para seguir, para tratar de ser libres, porque libres significa para mí tratar de cambiar las cosas, y es lo que hizo mi vieja”.

CABA - DONACION DE SANGRE

Por último, Martina remarcó: “Quiero referirme a lo que mencionaron, el tema del curro de los derechos humanos es algo que me ofende profundamente y lo relaciono con el ‘algo habrán hecho’ como 'por algo será' cuando los largaron. Me parece que tiene ese mismo tinte político. Entonces ustedes como representantes del pueblo argentino no pueden repetir ese discurso: esto no es un curro, esto es historia”.

Adriana Lelia Calvo fue una egresada de la UNLP, docente universitaria, investigadora y militante de derechos humanos cuyo rol en las luchas por memoria, verdad y justicia fue fundamental y que dejó profundas huellas en el movimiento de derechos humanos en su conjunto. 

El 4 de febrero de 1977 Adriana fue secuestrada, al igual que su entonces esposo Miguel Laborde. Ya era madre de Martina y Santiago, y se encontraba embarazada de seis meses y medio. Fue llevada a los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio de la Brigada de Investigaciones de La Plata, Destacamento de Arana, Comisaría 5ta. La Plata y finalmente al denominado Pozo de Banfield.

En el camino entre la Comisaría 5ta. y el Pozo de Banfield, en el Cruce de Alpargatas nació su hija Teresa, estando tabicada, vendada y en el asiento trasero de un auto. Fue liberada junto a Teresa el 28 de abril de 1977.

Adriana fue la primera “testigo de contexto”, al dar cuenta de las investigaciones realizadas por la AEDD sobre el Circuito Camps en el juicio contra Etchecolatz en el año 2006. Y también el primer “testimonio por exhibición”, cuando -ya fallecida- su imagen y su voz se reprodujeron en el año 2011 en el juicio denominado “Circuito Camps” dando cuenta nuevamente del genocidio. 

Adriana Calvo eligió el compromiso, la discusión, la organización. "Sabía entusiasmarse con lo nuevo, sabía alentar a las y los jóvenes para que se incorporan tanto a la vida científica como a la lucha por la vigencia de los derechos. Siempre luchó contra la naturalización de aquello que era injusto. La impunidad del ayer y de hoy eran sus preocupaciones; Adriana Calvo fue una persona comprometida con la vida", expresó en el comunicado Lamberti.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario