El libro “Madres de Plaza de Mayo filial La Plata” ya es de interés Municipal y Cultural

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, en el marco del Día Nacional por la Memoria
La Plata 23/03/2023 . Hora: 20:00
El libro “Madres de Plaza de Mayo filial La Plata” ya es de interés Municipal y Cultural

El Concejo Deliberante de La Plata, declaró de Interés Municipal y Cultural el libro “Madres de Plaza de Mayo filial La Plata”, de la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense. 

Fue en el marco de la primera Sesión Especial del año, por el Día Nacional de la Memoria, que se desarrolló en el ex centro clandestino de detención "Comisaría 5ta", donde funciona el Espacio de la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.

DENGUE PBA

El proyecto fue presentado por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, quien expresó que “nuestra ciudad cuenta con la terrible estadística de ser la ciudad con más desaparecidos por metro cuadrados, pero también cuenta con una estadística que no se mide con números sino que se mide con reivindicación, con lucha, con amor. En esta ciudad que es la ciudad de las Madres y de las Abuelas, que es la ciudad de Hebe, es también la ciudad de los presidentes que tomaron la causa por los Derechos Humanos”.

“Para nosotros este es un año muy particular, este 24 de marzo por primera vez vamos a marchar sin Hebe, y para quienes somos militantes políticos no nos da lo mismo, porque Hebe nos enseñó y nos marcó el camino. Las Madres y las Abuelas guían el camino de nuestras luchas. Por nuestros sueños de revolución, por la revolución eterna, por la victoria que va a llegar más temprano que tarde Hebe en nuestro corazón".

MOSQUITO MLP

Por último, la edil leyó un pasaje del libro: “Hebe en ese libro dice que: ‘Para mí lo más importante que hacemos las Madres es la reivindicación de la lucha de nuestros hijos. No la hemos dejado ni un día. Había muchas que no sabían lo que hacían sus hijos pero otras, no tantas, sabíamos lo que hacían y los ayudábamos. Entonces al saber todo lo que hacían y verlos, que vos tuvieras un chico escondido tres días, que vos le llevaras la comida y la ropa, y de esa forma te iban contando. ¿Cómo haces para desconocer todo eso y pensar que se habían llevados a una manga de boludos. No hay que dejar que la palabra revolución sea una mala palabra. No importa si el resto lo entiende en 20 o 30 años, voy a nombrar esa palabra porque es lo que tenemos que hacer’”.

HIPICO RODA

Para recibir el reconocimiento, estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, quien dijo que “hoy, a través de sus representantes honran esta larga lucha que ha tenido esta ciudad”.

“Se cumplen 47 años de la dictadura cívico militar, una dictadura que inició el 24 de marzo con el solo objetivo de imponer un plan económico, que hoy conocemos como el modelo neoliberal, y que para imponer ese plan era necesario disciplinar a una sociedad, y se utilizaron el secuestro, la desaparición y la muerte para imponer un  modelo económico”. 

En este sentido, el funcionario bonaerense invitó a todas  y todos a que “este 24 de marzo, sigamos levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y marchar el 24 de marzo por nuestros 30 mil desaparecidos, pero también marchar este 24 de marzo, denunciando esta situación que está atravesando nuestra vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que nos pone en un lugar de compromiso, para seguir perfeccionando esta democracia, por los que no están por nosotros”. 

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense expresó: “Quiero hablar como Matías Moreno, como hijo de desaparecido; y entiendo que llevo la voz de todos estos familiares: les pidó un favor muy grande a todos los concejales y concejalas, que por favor no reproduzcan dichos de un dirigente, el más importante dirigente de la oposición, cuando habla de los curros de los derechos humanos”. 

“Para muchos de nosotros y nosotras la víctima, fue toda la sociedad. Ya tienen sus repetidoras con los medios hegemónicos para hablar del curro de los derechos humanos y si este dirigente tiene alguna duda, invitarlo para que recorra las instalaciones de la comisaría quinta, y que nos explique de una vez por todas, porque estas rejas hablan de los derechos humanos y de los 30 mil detenidos desaparecidos”. 

El libro “Madres de Plaza de Mayo filial La Plata", relata la historia de esas mujeres platenses en la voz de la mismísima Hebe de Bonafini, quien reconstruye y explora en su memoria, los hechos políticos más importantes que surgieron de aquel grupo de mujeres con las que compartió los primeros pasos que la llevarían a convertirse en un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos.

"Madres de Plaza de Mayo Filial La Plata" fue elaborado por la Editorial MeVeJu de la Subsecretaría y Hebe logró verlo concluido en octubre del año pasado. El libro, parte de seis entrevistas que fueron realizadas en la casa de Hebe en La Plata el 12 y 26 de junio; el 10 de julio; el 6 de noviembre de 2021; el 29 de enero y el 5 de febrero de 2022 y reconstruye la historia de las mujeres que conformaron Madres en la capital de la Provincia y reivindica su rol en la construcción de la Asociación. Además, se completa con el vasto Archivo de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que ella puso a disposición del equipo de la editorial. De allí surgen, por ejemplo, las fotos que ilustran la edición.

"A mí me gustaría que esto sirva como una reivindicación de las Madres que lucharon en La Plata y mucho. Con ese criterio lo estamos haciendo, para que se las recuerde", esa es la frase que da comienzo al libro “Madres de Plaza de Mayo Filial La Plata”, que la Subsecretaría realizó en conjunto con Hebe.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario