Analistas estiman que Marzo terminará con una inflación del 7% siendo los productos panificados los que más subas tuvieron

Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año
País 25/03/2023 . Hora: 16:40
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Marzo continúa registrando incrementos de 7% tanto en alimentos como en bebidas, lo que lleva a que la suba promedio del rubo ascienda al 5%. Pero lo que se destaca es que a diferencia de otras semanas, el ítem que encabeza el aumento acumulado de marzo es el pan, con un 8,2%. 

En febrero,por su parte, la carne encabezó los aumentos en general, con el 21,1%. Con respecto a enero, subió 17 pp y, en total aportó, 6,2 pp de inflación de alimentos y bebidas en GBA y 1,5 pp de inflación general.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Según la consultora LCG, esto se debió en parte a la recomposición de precios a raíz del atraso que se había generado hacia finales de año, cuando por efecto de la sequía se adelantó la liquidación de cabezas moderando la escalada de precios. 

Los alimentos y bebidas que más subas registraron en las últimas cuatro semanas de marzo fueron los productos panificados, cereales y pastas con un 8,2%, los lácteos y huevos con 6,4%, carnes con un 6%.

MOSQUITO MLP

Condimentos y otros productos alimenticios un 4,4%, bebidas e infusiones para consumir en el hogar un 3,7%, frutas un 3,3%, aceites: 3,1%, comidas listas para llevar alcanzaron un 2,6% y azúcar, miel, dulces y cacao un 2,3%.

HIPICO RODA

Para marzo, los analistas prevén una inflación del 7% mensual. Según la consultora Ecolatina, hay otro factor que presionará sobre los precios en el tercer mes del año. “Sumado a una inercia inflacionaria difícil de desarmar en el corto plazo sin recurrir a un plan de estabilización y un crawling peg cercano al 6% mensual, en marzo se conjugará el impacto de distintos aumentos puntuales”, como colegios, prepagas, tarifas y combustibles, puntualizó Santiago Manoukian.

Por cuestiones estacionales, en marzo suele ser un mes donde los precios se ven impulsado por el sector “Educación”, ya que comienzan las clases, y del rubro indumentaria.

“Vemos una inflación rozando el 7% para marzo. Uno de los principales rubros es ‘Educación’ por el inicio del ciclo lectivo, pero en particular este año hay un arrastre de alimentos y bebidas, como carne, pollo, lácteos, huevos”, sostuvo Lorenzo Sigaut, de Equilibra a TN.

Por su parte, Matías de Luca, economista de la consultora LCG, agregó que marzo suele ser un mes donde la demanda de dinero comienza a caer y eso impulsa la inflación al alza. “Cuando hay mucha inflación la gente se quiere sacar la plata de encima porque saben que se deprecia, entonces en vez de tenerla, aprovecha y va al supermercado, compra ropa antes de que aumente. Es decir, aumenta la velocidad de circulación del dinero”. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario