En las últimas horas se llevó a cabo una reunión convocada por el Instituto del Agua dependiente del Concejo Deliberante platense, con representantes de ABSA, funcionarios, concejales y legisladores provinciales, tanto del oficialismo como de la oposición.
A una semana de la creación de esta Comisión, los concejales recabaron información, datos sobre la distribución y la situación en la que se encuentra la red de agua en La Plata.
Desde la UCR, espacio desde el cual impulsaron la iniciativa a través de la concejala Manuela Forneris, informaron: "Estamos trabajando para encontrar y proponer soluciones de fondo al problema de las redes de distribución de agua potable y asegurar un uso equilibrado y sustentable".
Al respecto, sostuvieron que ABSA "en una actitud de colaboración, integra el Observatorio de manera permanente", y comenzaron a trabajar sobre el estado de situación y mantenimiento de la red; evaluaron cuáles son los lugares más críticos; identificaron precisiones sobre las obras en ejecución; cuál es la situación del mantenimiento de acueductos y pozos; y por último, las inversiones en infraestructura previstas para el 2023.
También se charló sobre las pérdidas y acumulamiento de agua en la vía pública; la planta instalada en el Arroyo El Gato, la cual “no funciona y es una de las principales fuentes de contaminación del arroyo", confirmó el concejal Gastón Crespo; insistieron también en la declaración de la Emergencia Hídrica, "una herramienta que nos permitirá reclamar al gobierno bonaerense, a los organismos del control y a la empresa ABSA, que trabajen de forma conjunta en un plan de obras de corto, mediano y largo plazo".
Dicho encuentro se dio a raíz de los múltiples reclamos y denuncias de que "la problemática del servicio de agua se extiende por todo el sistema de recolección, distribución y provisión, donde no hubo mantenimiento ni extensión de la red acorde al crecimiento urbano ni al paso del tiempo”, expresó Crespo.




