Fue víctima de femicidio en La Plata y un grupo de personas decidió homenajearla creando un centro de salud público 

La unidad sanitaria busca ayudar a toda la comunidad en materia de salud, dejando siempre en alto el nombre de María Emma Córdoba
Sociedad 31/03/2023 . Hora: 22:37
Fue víctima de femicidio en La Plata y un grupo de personas decidió homenajearla creando un centro de salud público 

La Posta sanitaria Emma Córdoba, funciona actualmente dentro del centro cultural que lleva el nombre de la joven que fue víctima de femicidio en el 2017 en su casa de Punta Lara.

Una de las platenses cuyo nombre resuena hasta el día de hoy en las calles de la ciudad, está presente en uno de los espacios barriales más importantes de Ensenada. En ese sentido, LAPLATA1.COM mantuvo comunicación con Madelón Sobral, una de las trabajadoras de salud que forma parte de la posta más concurrida de la ciudad.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

"Nosotros somos un equipo de salud que pertenecemos a la Unidad sanitaria 184 de Punta Lara. Esta comunidad nació del un proyecto participativo que sale de un análisis de situación se la salud local, es decir de las problemáticas del barrio y las necesidades que tienen los vecinos", expresó Madelón.

Sobre los inicios de la posta, la trabajadora de salud expresó: "la necesidad de hacer una posta de salud surgió de los casos de embarazos adolescentes y otras demandas que tenían los vecinos de Punta Lara. Nosotros arrancamos en el 2015, atendíamos 3 veces por semana y estábamos en diversos barrios de Punta Lara, como también en la Parroquia Estela Maris".

MOSQUITO MLP

Cuando ocurrió el brutal femicidio de Emma en julio del 2017, los familiares del asesino decidieron donar la casa al párroco de Punta Lara y fue ahí que, un grupo de instituciones tomó la vivienda y la transformó en un centro cultural que homenajearía a la joven estudiante de medicina.

Madelón, que fue una de las personas que tomó posesión de la casa, detalló que estuvieron al rededor de un año adaptando la vivienda para que sea un lugar destinado a la atención comunitaria. Fue así que la posta pasó a instalarse y tomar el nombre de Posta sanitaria María Emma Córdoba en julio del 2018.

TEST VIAJES

"Nuestro objetivo principalmente fue trabajar las violencias y transformar esa casa en un lugar para ayudar al barrio. De todas las áreas que trabajan en el centro cultural, el espacio de salud fue lo que más creció, ya que empezamos a recibir en cantidad a muchos vecinos que necesitaban atenderse por enfermedades cónicas y embarazo", sostuvo.

En centro de salud realiza diversos chequeos y cuenta con 10 personas a cargo del espacio: dos médicos generales, un pediatra, una trabajadora social, un psicólogo y una obstetra. También hay dos enfermeras y una odontóloga. 

"En septiembre del 2022, nuestra posta pasó a llamarse Unidad sanitaria María Emma Córdoba y está habilitada y reconocida por el ministerio de salud", recalcó.

Además de chequeos de rutina, la unidad sanitaria tiene una consejería de interrupción legal del embarazo y también realizan talleres educativos, especialmente para las mujeres del barrio.

Madelón, al ser consultada sobre la importancia que tiene el nombre de María Emma Córdoba para el centro de salud, expresó: "para mí es muy fuerte y el cambio que hubo en la comunidad fue muy grande. Una vez que ingresamos a la casa, tratamos de quitarle toda la mala vibra y convertilo en un lugar apto para la contención y desarrollo social. Siempre estuvimos pendientes del juicio y acompañamos a la familia durante todos estos años".

"Creemos que hemos hecho una transformación en el barrio y María Emma está presente hoy y siempre, ella es una guía para nosotros y está presente en cada día y en cada proyecto que hacemos", finalizó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario