Estudiantes de La Plata es una institución con una idiosincrasia muy particular. Como dijo alguna vez Alejandro Sabella, no todos llegan a entender bien de qué se trata, y más difícil aún se les hace a aquellos que no son nacidos en el club. "Pachorra", por ejemplo, surgió de River pero hasta los últimos días de su vida fue un fiel embajador de la cultura "Pincharrata". El protagonista en cuestión tampoco es platense ni salió de la cantera, pero tuvo dos entrenadores que lo marcaron a fuego y además vistió la camiseta albirroja. Hoy dirige a otro equipo pero sin dudas de regresar siempre están. ¿Se dará en algún momento?
Si hay un club por el que siempre mostró cariño y respeto Rubén Darío Insúa, ése es Estudiantes. El "Gallego", hoy uno de los entrenadores más importantes de la Liga y quien ha reinstalado a San Lorenzo en los primeros planos, una vez más mostró su amor por el "León" y confesó que alguna vez le gustaría ponerse el buzo de DT. Todo se dio en el marco del segmento "Líbero Versus" de TyC Sports al que se sometió, en donde dejó varios títulos y muchos vinculados a la historia del "Pincha". Los hinchas, obviamente, celebraron los dichos de alguien que nunca ha negado su cariño por la camiseta.
"Me gustaría dirigir a Estudiantes o Independiente, clubes en los que jugué", fue la respuesta específica de Insúa, cuando le consultaron por otros equipos que conduciría. Evidentemente, nombró a las dos instituciones con las que más se encariñó, pues en Argentina también actuó en Quilmes. Pero al "León", como quedó dicho, en particular lo ligan varias cosas, comenzando por dos técnicos que marcaron la historia albirroja: Zubeldía y Bilardo. Al "Zorro", por un lado, lo recordó en el momento en que le preguntaron porque no tenía misterios, y abría las prácticas y daba la formación. "Lo aprendí de él que no ocultaba nada y mal no le fue. Decía que eso le permitía estimular el ingenio".
Al "Narigón" tiempo después también lo tuvo como técnico en San Lorenzo y rememoró una anécdota, de cuando el Doctor lo llamó a su casa para felicitarlo y tras unas breves palabras le cortó el teléfono, sin darle lugar a la réplica. Tal vez ellos dos, en parte, le inculcaron el amor por el club pero ello también se forjó cuando pasó por la institución, entre 1986 y 1988. "Es profesionalismo y disciplina, pasé una de las mejores etapas de mi vida", le dijo alguna vez al sitio oficial. ¿Cuando estuvo cerca de dirigirlo? En 2008. "Era el candidato con Astrada y eligieron al Negro", reveló. Aquello ocurrió en la gestión de Rubén Filipas y fue la antesala a la consagración en la Copa Libertadores.