La Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma comenzaron un paro de 24 horas este miércoles, en el cual movilizarán al Ministerio de Economía de la Nación.
El sindicato de estatales demanda el pase a planta permanente y la estabilidad laboral de todos los trabajadores. Así también, demanda la regularización de los trabajadores bajo la modalidad de horas cátedra, reclama por una Ley de Insalubridad y el aumento de los puntos de guardia para el sector de la salud.
A lo largo de la jornada, que tendrá movilizaciones en diferentes puntos del país, el gremio también reclama el aumento de Horas Suplementarias y Pago de Movilidad en Educación, y exige la reapertura de discusión de Convenio Colectivo de Trabajo y Convenios Sectoriales, junto a los restantes reclamos sectoriales sin respuesta.
De esta manera, algunas escuelas de La Plata no abrirán sus puertas, debido a que el personal auxiliar adhiere a la medida de fuerza.
Lo mismo sucede para otras escuelas de la región, dado que no se puede garantizar la higiene en los establecimientos.
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, fue el encargado de confirmar el paro: “Venimos pidiendo que se abra la paritaria y no se abre”. Luego destacó que “el año pasado, si bien la paritaria estuvo un punto por arriba de la inflación, no pudimos lograr recuperar el poder adquisitivo porque lo que nosotros consumimos con nuestro salario se va en alimentos”.
“Tenemos salarios promedio que van entre 80 mil y 180 mil pesos, que hacen imposible la organización económica y familiar”, agregó. Vale mencionar que, según informaron, el gremio se comunicó con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Gestión y Empleo Público el mes pasado para solicitar la apertura de paritarias. A ATE se sumarán el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Corriente Clasista y Combativa.