Daniel Lipovetzky celebró la destitución del fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán. Este lunes se dio lectura al fallo.
“Hoy dimos un gran paso hacia una justicia independiente”, dijo el legislador bonaerense e integrante del jurado.
Cabe recordar que Scapolán está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita integrada por policías y abogados que robaba droga secuestrada a narcotraficantes para luego venderla.
En un fallo por mayoría, el jury también dispuso para Scapolán, presente en la audiencia, la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos y que pague las costas del proceso.
A partir de este fallo, Scapolán queda destituido de su cargo como fiscal federal de San Isidro, del que ya había sido suspendido el 22 de diciembre pasado por el Jurado de Enjuiciamiento, por nueve votos contra uno, a partir de la acusación hecha por el procurador de la Corte Bonaerense, Julio Conte Grand.
Y en aquel entonces se dispuso, además, el embargo del 40 por ciento de su sueldo, aunque ahora dejará de percibirlo por completo.
“Después de semanas trabajando en el Jury que integré contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolán, dictamos el veredicto donde lo destituimos por mal desempeño en sus funciones”, agregó Lipovetzky.
Y sostuvo que “necesitamos fiscales que se desempeñen con independencia, en el marco de la legalidad, y que defiendan el interés público y a las personas”.
“Vamos a luchar siempre por una justicia que sea independiente, y que defienda a las víctimas y no a los delincuentes”, cerró el diputado de Juntos por el Cambio.
Además, tras conocerse el fallo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que es querellante institucional en la causa penal, emitió esta noche un comunicado bajo el título "se hizo justicia".
"La CPM destaca el veredicto del Jurado de Enjuiciamiento que reconoció la gravedad institucional de esta acusación y el gran cúmulo de pruebas para avanzar con la destitución de Scapolan, producto del riguroso trabajo del fiscal federal Fernando Domínguez", indicó.