Prada presentó la Rendición de Cuentas 2022 de La Plata: los gastos del municipio área por área

El Poder Ejecutivo Municipal elevó para análisis del Concejo Deliberante de La Plata la rendición de cuentas del ejercicio 2022
La Plata 19/04/2023 . Hora: 17:35
Prada presentó la Rendición de Cuentas 2022 de La Plata: los gastos del municipio área por área

Con la presencia de secretarios municipales, encabezado por Horacio Prada, el equipo de la Agencia Platense de Recaudación, el ente Municipal y el Mercado Regional, se realizó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas donde se elevó la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022

Según lo planteado, la ejecución presupuestaria alcanzó los 34 mil millones de pesos, con gran presencia de obras de infraestructura y mejoras en el espacio público, al igual que la asignación de recursos en áreas claves como seguridad, salud y educación. Además, las partidas en servicios sociales y de género también tuvieron un importante incremento.

STMLP

Asimismo, desde la Secretaría de Economía del Municipio, expresaron que "la ejecución se vio muy influenciada por el contexto económico". Esta situación generó que "tanto los ingresos como las necesidades de gasto culminaran el ejercicio en niveles mayores a los originalmente proyectados. Por lo que los ingresos totales superaron en 42% lo presupuestado y mostraron un crecimiento de 85% respecto al año anterior”, expresaron.

Asimismo, desde el muncipio observaron un incremento en obras de infraestructura vial e hidráulica, así como también al desarrollo del plan de recambio de luminaria LED y el plan de construcción y mantenimiento de veredas.

EPC COOL

En el caso de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tuvo una ejecución presupuestaria de 1.600 millones de pesos destinado a obras en zonas estratégicas de la Ciudad: como la culminación del ensanche de la avenida 66, la avenida 38, la avenida 31 y la calle 467 desde Ruta 36 hasta Camino Belgrano.

En ese sentido, marcaron la ejecución de los tres nuevos Centros de Integración Comunitaria en Altos de San Lorenzo, El Rincón y Melchor Romero. Y el desarrollo del programa Veredas a la Obra que, conjuntamente con la Secretaría de Planeamiento Urbano, se inició sobre el Palacio Municipal y la avenida 7 desde Plaza Italia a Plaza Rocha y siguió su ejecución en todo el microcentro de la ciudad, considerado como la “Zona 30”.

TEST VIAJES

Sobre ello, la concejala del Frente de Todos, Paula Lambertini, en dialogo con LAPLATA1.com sostuvo que "hay un 17% de presupuesto subejecutado, es decir 6 mil millones de pesos que no se invirtieron, ni en asflatar, ni en iluminaria y en infraestructura en los barrios". Asimismo, indicó que también hay "357 millones de pesos destinados a obras públicas que no se gastaron".

Por su parte, el municipio informó que desde la Secretaría de Espacios Públicos invirtió más de 3.200 millones en iluminación LED en los distintos puntos de los barrios. Al igual que la realización de 42 kilómetros de bicisendas. Además, se informó que se hicieron 23 plazas nuevas en diferentes barrios de la ciudad.

En cuanto a las tareas de seguridad y prevención del delito, se ejecutaron partidas por más de 2.300 millones de pesos para avanzar con la instalación de nuevas cámaras de vigilancia.

En materia educativa se ejecutaron obras a través del Fondo Educativo por más de 450 millones de pesos. El cual se utilizó entre otras, para la ejecución del programa del Servicio Alimentario Escolar, el cual tuvo una asignación de 4.279 millones de pesos, que se destinaron a los menús alimenticios para chicos en edad escolar.

Desarrollo de la Comunidad tuvo partidas por más de 1.100 millones de pesos en programas de asistencia social.

Secretaría de Políticas de Género trabajó en el reacondicionamiento del Hogar de Protección Integral “Casa Violeta” para mujeres que sufren violencia de género y promovió el desarrollo del programa “Delegadas de las Mujeres” capacitando a referentes de los Centros Comunales para que acompañen a vecinas que necesiten ayuda.

Además, la Secretaría de Salud, tuvo una ejecución de partidas por unos 2.000 millones de pesos, asignados a la atención primaria de la salud y a la prestación del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), que durante el año 2022 superó las 18 mil asistencias en la vía pública.

Por otro lado, se implementó el Programa de Equilibrio Poblacional canino y felino en la ciudad. Para lo cual se lanzaron consultorios veterinarios móviles que recorren los barrios de la ciudad promoviendo la vacunación veterinaria contra la rabia y la castración en perros y gatos. 

Sobre estos puntos, la concejala por la oposición, indicó que de "92 millones de pesos que estaban asignados para la provisión de medicamentos, 70 millones no se invirtieron; es decir, no son destinados para los centros de Salud". 

Asimismo, Lambertini sostuvo que para "la casa de las mascotas, que tenía un presupuesto de 8 millones, se les dio un incremento y se gastó 22 millones", lo cual considera positivo pero no hay concordancia con lo invertido en salud femenina: "El Centro de Atencion a las Mujeres tuvo 10 millones de presupuesto y eso mismo es lo que se gastó. Esto quiere decir que no hubo ampliación de políticas públicas destinada a las mujeres". 

Por su parte, la comuna indicó que desde la Secretaría de Gobierno se ejecutaron partidas por 11 mil millones de pesos para cumplir con las tareas de recolección de residuos y barrido. Y con ello, se sumó una nueva flota de camiones y contenedores, lo que permitió avanzar en el Plan Integral de Residuos.

En esa línea, y en coordinación con todas las secretarías del municipio se llevó adelante el programa itinerante Barrio por Barrio, el cual buscar llevar soluciones a cada localidad, donde los vecinos pueden resolver trámites municipales y acceder a servicios cerca de sus casas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario