Con un multitudinario acto en el Puerto La Plata, el Gobierno anunció la licitación del dragado del Canal Magdalena

La realización del Canal Magdalena brindará una salida directa al mar y mejorará la conectividad fluviomarítima
País 20/04/2023 . Hora: 15:51
Con un multitudinario acto en el Puerto La Plata, el Gobierno anunció la licitación del dragado del Canal Magdalena

Este jueves, el gobierno anunció la licitación pública para la construcción de la vía navegable del Canal Magdalena. Se trata de una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.

Lo realizaron en un acto en el Puerto La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; su par de Defensa, Jorge Taiana, acompañados de los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi y la secretaria de gestión de Transporte, María Jimena López.

DENGUE PBA

Al respecto, el titular de la cartera de Transporte expresó que se trató de “un acto de gobierno para anunciar una obra histórica para la argentina. Es el ingreso y egreso a las aguas del marítimo. 

Desde ese punto, comenzó a historizar: “Se empezó en 2013 bajo el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), en 2014 el ministro de transporte llamó a licitación pero después, Cambiemos lo interrumpió, quedó abandonado”. Asimismo, Giuliano sostuvo que la vía navegable que conecta -a través del Canal Magdalena-, a los ríos de la argentina, “es obra de Integración nacional pero también latinoamericana”.  De esta forma, “Promueve el desarrollo de la economía regional”.

EDELAP

Y cerró al indicar que desde el ministerio de transporte celebran esta decisión: “el ministerio rectifica su postura sobre esta licitación que conecta puertos fluviales y marítimos pero sobre todo, que conecta producción y trabajo para nuestro país”.

Por su parte, el gobernador, Kicillof se refirió a esto como “un verdadero hecho histórico”. Dado que es algo que “hace mucho veníamos charlando, era muy difícil de concretar”. 

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Asimismo, retomó lo dicho por Giuliano: “No es la primera vez que me toca acompañar el llamado a licitación, lo hice cuando era Ministro de Economía de Cristina y después pasó todo lo que Diego (Giuliano) contó”.

Además, habló de la importancia de esta obra: “Permite resolver un problema central de la República Argentina. Hoy en día, para conectar los puertos argentinos, saliendo desde el Paraná, hay que dirigirse a Montevideo” recordó. 

Y al respecto, manifestó que “no puede ser que para unir dos puestos argentinos haya que pasar por jurisdicción extranjera. No tiene lógica en cuestiones de soberanía y no tiene logia en términos económicos, y no puede ser que tengamos que pedir permiso. A todo ello la solución se llama Canal Magdalena”.

Por otro lado, explicó que este canal va a ser de doble vía, por lo tanto, va a permitir que circulen dos buques. También, manifestó que “el Estado tomó la decisión de avanzar con esta obra porque va a reducir las demoras, va a significar un canal más ancho, más barato y nos traerá competitividad. Es increíble que argentina no tenga salida directa al océano”.

Asimismo, el Gobernador mencionó que esto es un paso, “Argentina hoy no tiene hoy una flota marítima mercante. El canal va a ser la puerta de acceso a los puertos bonaerenses. Es el acceso a un futuro mejor y una historia más grande”. 

Por último, el presidente Alberto Fernández habló de la importancia que tiene la navegación en el mundo: “Se necesita para poder importar y exportar y hacen a la construcción de la economía de un país y el desarrollo de una sociedad”.

Asimismo, explicó que “mejora la condición de navegabilidad de estos barcos”, por lo tanto “generará un polo de desarrollo”. 

“Nosotros queríamos recuperar el control de la salida navegable porque hace a nuestra soberanía. Con esto recuperamos los derechos soberanos”, manifestó el Presidente y afirmó: “La palabra soberanía no es un grito de guerra. Es una realidad”. Por lo tanto, “tenemos que poner en valor nuestros derechos al servicio de quienes trabajan”. 

Para cerrar, llamó, en tiempos de elecciones, a la unidad: “Debemos estar más unidos que nunca porque la división nuestra sólo permite que se frustre la construcción del Canal Magdalena, y que no se generen los puestos de trabajo que esto va a generar”.

Asistieron también al acto la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, autoridades provinciales y locales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario