Tolosa Paz y Taiana firmaron un convenio para la urbanización de barrios populares en la lucha contra el narcotráfico

Será en Rosario y lo llevará a cabo el Ejército
País 20/04/2023 . Hora: 08:11
Tolosa Paz y Taiana firmaron un convenio para la urbanización de barrios populares en la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Defensa, Jorge Taiana junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al Intendente de Rosario Pablo Javkin, encabezaron ayer la firma de convenios para avanzar en los trabajos de urbanización que realizará el Ejército Argentino en barrios populares de la ciudad santafesina.

Se trata de obras solicitadas por la Municipalidad de Rosario a realizarse en el barrio “Tío Rolo”, que luego de llamados a licitación fueron declaradas desiertas. Los trabajos incluyen la construcción y acondicionamiento de caminos y la extensión de la red de agua potable que beneficiará a 1456 familias de Rosario.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“El arma de Ingenieros del Ejército tiene una larga experiencia en trabajos de apoyo a la comunidad, que son tareas subsidiarias de las Fuerzas Armadas pero que ayudan mucho a mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Esta tarea es muy importante porque refuerza la presencia del Estado, trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social para llegar con acciones concretas”, expresó el titular de Defensa.

“Estos convenios los estamos llevando adelante en otras zonas del país, como lo hacemos en la provincia de Salta, donde estamos distribuyendo agua potable a la comunidad Wichi o en la localidad bonaerense de Los Hornos, donde estamos colaborando en el mejoramiento del barrio y lo queremos seguir replicando en más lugares del país”, aseveró Taiana, tras agradecer a las autoridades presentes por el trabajo conjunto. 

EPC COOL

Por su parte, Tolosa Paz afirmó: “Rosario tiene hoy la enorme necesidad de encontrar a la política realmente hermanada para poder dar soluciones a los problemas que tienen sus vecinos. Esto es lo que nos pide el presidente de la Nación y estamos muy agradecidos al arma de Ingenieros del Ejército y al ministro que cuando lo llamamos entendió que había que actuar con celeridad”.

TEST VIAJES

Y agregó: “El Gobierno Nacional trabaja con el intendente de Rosario para mejorar la integración sociourbana. El cuerpo de ingenieros del Ejército y la Secretaría de Inversión colaboran para ejecutar los fondos en obras de calidad que mejoren la calidad de vida de los vecinos”.

En tanto, Javkin aseguró que “los tres convenios que se firmaron hoy tienen que ver con conexión del agua, acceso de calles y accesibilidad a un barrio que está en el extremo sudoeste de la ciudad, y que estas acciones resultarán en un mejoramiento muy inmediato de las condiciones de vida. Ya se está trabajando y es recibido como un hecho muy auspicioso porque en definitiva es una herramienta más del Estado ayudando a los vecinos”. 

Las acciones se llevarán a cabo en el marco del “Convenio específico para la implementación de un proyecto con financiación del Fondo de integración socio urbana de barrio populares ReNaBaP”, rubricado en este mismo acto por la Ministra Tolosa Paz, la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, y el Intendente Javkin.

Respecto a los convenios firmados entre el Ejército y la Municipalidad, uno prevé la construcción de caminos y demarcación a fin de facilitar la comunicación entre dos barrios de la ciudad. Esta tarea se realizará de forma conjunta con el personal del departamento de Obras Públicas del municipio de Rosario y tendrá una extensión de trescientos sesenta metros. 

Otra de las obras que hará el Ejército será la extensión de la red de agua potable, para lo cual se realizarán tareas de zanjeo y colocación de caños de agua para la provisión de agua segura a la población y tendrán una extensión de aproximadamente 2000 metros. Asimismo, se efectuará la nivelación, limpieza y mejoramiento de uno de los caminos del barrio “Tío Rolo”.

Cabe mencionar, que el personal de la Agrupación de Ingenieros 601 junto a técnicos de la Municipalidad de Rosario ya iniciaron los trabajos topográficos en el barrio Tío Rolo, acompañados de Fuerzas Federales de Seguridad. 

Estas tareas que realiza el Ejército Argentino se dan en el marco de las misiones subsidiarias de las Fuerzas Armadas establecidas tanto en los decretos 1691/2006 como 457/2021, que establecen entre otras la misión de “brindar apoyo a la comunidad nacional”. Las tareas convenidas estarán a cargo del Arma de Ingenieros del Ejército, quienes según la ley 20.459 tienen la facultad de tomar a su cargo total o parcialmente, el proyecto, dirección y ejecución de obras de bien público.

El Batallón de Ingenieros 601 cuenta con medios de alto rendimiento, entre los que se destacan: topadoras, motoniveladoras, rodillo vibrocompactador, entre otros, estando todos ellos aptos para ejecutar trabajos de movimiento del suelo y mejoramiento de caminos.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el secretario general del Ejército, General de Brigada Sergio Maldonado; el jefe de la Agrupación de Ingenieros del Ejército, coronel César Guillermo Mander; el subsecretario de Coordinación Militar de Emergencias, Martin Fiorenza; el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; la secretaria de Gestión Federal también de esa provincia, Candelaria González del Pino; y la secretaria de Desarrollo Urbano y Hábitat de Rosario, Josefina del Río.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario