El PJ Nacional confirmó que el 16 de mayo harán el Congreso para delinear estrategias electorales

A dos meses de la fecha límite para la presentación de candidaturas, se aceleró el proceso de negociaciones y el Justicialismo fijó la fecha del congreso partidario para el 16 de mayo
Política 21/04/2023 . Hora: 17:50
El PJ Nacional confirmó que el 16 de mayo harán el Congreso para delinear estrategias electorales

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, quien anunció este viernes que no se presentará a la reelección, el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió esta tarde y fijaron la fecha del próximo congreso partidario para el 16 de mayo, donde definirán la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales elecciones primarias abiertas (PASO) del Frente de Todos (FdT).

Fernández estuvo en el encuentro que se desarrolló alrededor de las 18 en la sede histórica porteña del justicialismo, ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera.

STMLP

A casi dos meses de la fecha límite para presentar las listas de los precandidatos a Presidente y para el resto de las categorías, Fernández anunció esta mañana que no se presentará a la reelección presidencial y aceleró el proceso de negociaciones dentro el FdT donde el PJ sigue siendo la columna vertebral de la coalición oficialista.

Luego de la reunión, Axel Kicillof tomó la palabra y declaró que fue “una reunión donde cumplimos con todos los requisitos que requiere el partido" y que el objetivo era “empezar a ordenarnos y darle una estrategia clara a nuestro partido de cara a las próximas elecciones, la noticia que recibimos por parte del presidente nos da la pauta de que es así”.

EPC COOL

“Ha sido en ese sentido una muy buena reunión, el 16 de mayo se realizará el congreso”, manifestó el gobernador de la Provincia.

HIPICO RODA

Asimismo, contó que con el peronismo “hemos tenido buenas experiencias y malas, y la cuestión es poder reunificar criterios para poder dar un debate y una discusión de fondo sobre los problemas centrales de la argentina”.

Sobre la posible candidatura de Cristina Fernandez de Kirchner manifestó que “se lo tienen que preguntar a ella” y que “la diferencia es que sobre Cristina pesa un fallo judicial que es lo que nosotros llamamos proscripción. Eso pone al peronismo en la situación de tener que elaborar esta estrategia. Obviamente condiciona y pone a la democracia en delimitación”.

“El presidente ha actuado con realismo, nos da un orden y una estrategia. Tenemos una elección que enfrentaremos a distintos candidatos que presentaron un programa de recorte de derecha, bastante común”, expresó Kicillof.

Sobre las PASO en la provincia de Buenos Aires, declaro que: “Si alguien quiere presentarse vamos a competir con quien tengamos que competir”.

El sorpresivo anuncio cambió el marco del encuentro formal del consejo partidario, que se realizó con la presencia de sus 75 miembros, incluido Alberto Fernández en carácter de presidente del PJ, con una única misión: fijar la fecha del próximo congreso partidario.

En este cónclave partidario que se realizará el 16 de mayo se habilitará formalmente al PJ a participar de un frente electoral.

Los consejeros de las provincias se conectaron virtualmente, mientras que los porteños y bonaerenses asistieron de forma presencial a la sede del PJ nacional.

En la reunión se avanzó también en las reglas de participación y buena convivencia para la campaña de las PASO, en todas las categorías, aunque para esto hay un margen de tiempo que se extiende hasta el 14 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas y frentes, según el cronograma electoral establecido por la Ley vigente.

La realización de las primarias abiertas o insistir con la necesidad de tener una fórmula presidencial de consenso es otro de los temas que se debatió en los discursos de los consejeros, aunque ya este punto ha quedado casi saldado con la decisión del Presidente en la que además brega por la realización de unas PASO en el FdT.

Los dirigentes que acompañan a Alberto Fernández en la conducción partidaria son: la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez (Vicepresidenta 1°); el gobernador bonaerense Axel Kicillof (Vicepresidente 2°); la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga (Vicepresidenta 3°); el gobernador tucumano Juan Manzur (Vicepresidente 4°); y la senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Vicepresidenta 5°).

Los ministros que integran el órgano Ejecutivo del PJ son: Santiago Cafiero (Cancillería); Agustín Rossi (Jefatura); Eduardo 'Wado' De Pedro (Interior); Jorge Taiana (Defensa); Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social); y Raquel 'Kelly' Kismer de Olmos (Trabajo).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario