Personas trans denuncian incumplimiento del cupo laboral dentro del Consejo Escolar platense

Destacaron además, discriminación y "tomadas de pelo"
Sociedad 28/04/2023 . Hora: 17:56
Personas trans denuncian incumplimiento del cupo laboral dentro del Consejo Escolar platense
Guillermina Medina
Por Guillermina Medina
Periodista.

El jueves se realizó un nuevo acto público de mensualización de cargos para auxiliares de escuelas, en los mismos, estaban pautados un puesto para personas trans y uno para personas con discapacidad.

Al respecto, familiares de une persone trans informó a LAPLATA1.com que, en este caso, Y. para cuidarle la identidad, realizó diferentes cursos y capacitaciones para sumar puntos y poder acceder a ese cargo según la ley de cupo laboral.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Pese a ello, indicaron que “el consejo escolar, las autoridades y mucha gente de ahí se niega a querer sacar estos cargos y a querer darles estos cargos que les corresponden a todo este colectivo diverso”, en ese sentido, contaron que “lo venían pateando hace un montón de tiempo y recién en el acto público que fue ayer, iban por primera vez a brindar esa posibilidad de tomar a personas trans”.

En lo que respecta, se trató de un acto público en el que se iban a detallar 24 cargos, pero a último momento “avisaron que iban a hacerlo en dos veces, es decir 12 cargos esta semana y 12 cargos el 9 de mayo”, pero la principal preocupación que tienen es que se les avisó a todas las personas “menos a quienes estaban para cubrir los puestos destinados para trans y discapacidad. Eso ya es un acto discriminatorio”, sostuvieron. 

MOSQUITO MLP

Así es que estas personas se acercaron al Consejo Escolar para dialogar con los responsables y allí les respondieron que por el momento “sólo iban a salir suplencias para ellos, para que se vayan adaptando”, a lo que se preguntan “¿adaptando a qué? Como si fuera una extrañeza”. Además, por otro lado “en un acto público de mensualización nunca pueden salir sólo suplencias. Eso es una mentira, una tomada de pelo”.

Pero no se quedaron con eso, sino que se acercaron al área de género y discapacidad donde les manifestaron que lo que estaba ocurriendo estaba mal “en realidad tienen que salir los 24 cargos juntos”. De este modo se comunicaron con miembros de diferentes sindicatos para que respalden la situación que estaban viviendo, e igualmente coincidieron con que se trató de “un acto discriminatorio”.

TEST VIAJES

En esa línea pidieron a las autoridades que “es el derecho de Y. y de tantas otras personas a enterarse con 48 horas de anticipación que se iba a realizar el acto público”. También contaron que en medio del acto público fueron muchas las personas que se enojaron y se generó un ida y vuelta entre las autoridades del concejo y la gente presente que buscaba garantizar su puesto de trabajo. Por lo tanto, terminaron por decir “por más que estuvimos esperando un montón de tiempo, que se pasa para la siguiente semana”.

Además, muestran su enojo a raíz que “hay muchísimas escuelas que necesitan auxiliares, que los cargos no están mandados a consejo escolar como corresponde entonces hay personas en las escuelas que están sobrecargadas de trabajo teniendo que hacer trabajos que no les corresponden”, y por otro lado hay mucha gente que está esperando tener un cargo fijo y “por los malos manejos del consejo escolar no logran acceder a lo que merecen y necesitan”.

De esta manera, buscan visibilizar la causa y que los miembros del Consejo Escolar tomen cartas en el asunto para solucionar esto que no sólo se trata de la oportunidad de trabajo de muchas personas, sino de sus derechos. 

Por su parte, minutos después se haber publicado esta nota, el Presidente del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, respondió a través de sus redes sociales que cumplen con el cupo de discapacidad como lo exige la ley, como así también "vamos a ser la primera gestion en cumplir el cupo trans en las mensualizaciones de este 2 de mayo".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario