Tolosa Paz mantuvo un encuentro con Wellington Dias para articular y fortalecer políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social y su par brasileño compartieron las políticas de desarrollo social y productivo de ambos países, se comprometieron a trabajar en conjunto y tener un próximo encuentro en Argentina
País 02/05/2023 . Hora: 20:40
Tolosa Paz mantuvo un encuentro con Wellington Dias para articular y fortalecer políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participó hoy en Brasilia de una reunión bilateral con el Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre Wellington Dias, donde intercambió conceptos sobre las políticas sociales implementadas en ambas naciones para la protección social y la lucha contra la pobreza, y se interiorizó sobre la reformulación del Programa Bolsa de Familia de Brasil.

La reunión que se realizó en el marco de la visita de la comitiva gubernamental argentina en ese país con agenda económica y comercial, hubo interés de las autoridades de los dos países en inaugurar una nueva etapa de intercambio y trabajo en conjunto en temas sociales.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Durante la reunión la ministra se mostró muy interesada en conocer la reformulación que ordenó el presidente Lula Da Silva del programa social más emblemático de los gobiernos progresistas en Brasil “Bolsa Familia”, que alcanza a 22 millones de familias pobres en el país hermano.

“Estoy muy contenta de estar acompañando a la comitiva del presidente Alberto Fernández, que tiene una gran agenda con el presidente Lula Da Silva y todo el gabinete económico, y también poder tener un encuentro bilateral con mi par aquí en Brasil, mirando y observando lo que ha sido el proceso del programa “Bolsa de Familia”, esta reconfiguración que le están dando en esta nueva gestión de Lula y de Wellington Díaz, nos parecía muy importante mirar este nuevo programa de adquisición de alimentos, de agricultura familiar y poder tomar contacto con agendas que están comprometidas con las familias vulnerables en los dos gobiernos”, dijo la ministra al término de la reunión.

MOSQUITO MLP

Además, la funcionaria argentina ponderó el trabajo y las políticas en las tarifas de energía subsidiadas para la agricultura familiar y para todos los productores de alimentos de este país: “nos quedamos mirando con muy buenos ojos el rol del Estado cuando compra, a quién compra, de qué manera distribuye esas compras estatales potenciando la agricultura familiar”; y agregó: “queremos potenciar la agenda de la Argentina de la agricultura familiar para ampliar la oferta de alimentos para que esa oferta de alimentos repercuta de manera positiva en el acceso a la canasta básica de alimentos en todos los hogares de nuestro país”.

Por su parte, el ministro Wellington Dias, expresó su alegría por recibir a Victoria Tolosa Paz y destacó las coincidencias en las políticas para las familias vulnerables y las infancias: “tuvimos la oportunidad de conversar sobre la experiencia de Argentina que tiene una gran preocupación por el bienestar de las infancias y de cuidar de quienes más lo necesitan, como también lo tiene Brasil. Hemos decidido trabajar juntos y hermanados con la experiencia de los dos países para alcanzar lo mejor para nuestros pueblos”, dijo.

CABA - DENGUE

Tolosa Paz le transmitió al ministro brasileño las consecuencias sufridas por las políticas implementadas durante el macrismo donde millones de personas quedaron en la pobreza al igual que Brasil con el gobierno de Jair Bolsonaro, destacó la política social por excelencia en Argentina que es la Asignación Universal por Hijo (AUH) “que Macri no pudo quitar al igual que Bolsonaro no lo pudo hacer con “Bolsa familia”; y la Asignación familiar.

Finalmente, Tolosa Paz destacó que la reunión con el par brasileño expresó la esencia de la preocupación del presidente Alberto Fernández, que son fortalecer los lazos de intercambio regional y obtener el apoyo necesario de Brasil para paliar la situación crítica de disponibilidad de divisas en Argentina, pero teniendo en cuenta que la otra cara de la moneda es la asistencia social y el mejoramiento de las políticas sociales.

“Acompañé al presidente en esta visita a Brasil porque estamos muy ocupados en monitorear el avance de la política social y creemos qué hay mucho para aprender e intercambiar en ese sentido con el proyecto de Lula para el área social. Alberto está convencido que lo económico debe ir siempre de la mano de lo social”, expresó.

Y añadió: “de hecho se está monitoreando en forma permanente las medidas tomadas en las últimas semanas: el bono otorgado a los titulares del Plan Potenciar Trabajo en el mes de abril de $ 17.375 y el aumento del 35 % en la tarjeta AlimentAR. En ese monitoreo y seguimiento permanente se sigue estudiando las próximas medidas a tomar para seguir fortaleciendo el plan de inversión social en Argentina”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario