"Alerta naranja" en Colombia por el volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de cenizas en Caldas

El volcán Nevado del Ruiz continúa con inestabilidad y aumenta su energía sísmica
Mundo 07/05/2023 . Hora: 12:46
”Alerta naranja” en Colombia por el volcán Nevado del Ruiz: reportan caída de cenizas en Caldas

Desde hace más de un mes, el volcán Nevado del Ruiz en Colombia ha presentado una inestabilidad que ha obligado a las autoridades del país a decretar estado de alerta naranja, ante la posible erupción de la falla geológica.

Comunidades que rodean las inmediaciones de la montaña ya han sido evacuadas por prevención y los servicios de emergencia en Tolima, Caldas y Risaralda están listos para atender una eventual emergencia.

STMLP

Según el último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad sísmica ha predominado en el interior del volcán y se han registrado movimiento de fluidos en los conductos de la montaña.

Asimismo, continúan las emisiones pulsátiles de ceniza y la desgasificación de dióxido de azufre. En las últimas horas, se recibió reporte de avistamiento de varias emisiones de ceniza desde Murillo (Tolima) y de leve caída de ceniza en el municipio de Manizales (Caldas).

MOSQUITO MLP

“Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros”, se lee en el último informe entregado por el SGC.

Desde esa entidad también reiteran la necesidad de evacuar las zonas aledañas a la montaña, ya que estar en nivel naranja significa la posibilidad de una erupción mayor a las que se han presentado en los últimos 10 años.

CABA - DENGUE

Los expertos aseguraron que hay posibilidades reales y concretas de que el volcán entre en erupción. Sin embargo, prevén que el daño causado no será trágico.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario