
La joven salteña, Jimena López Morillo Gugenbichler de 28 años, se recibió de ingeniera civil e hizo una especialización en el Instituto Balseiro.
Y su creación sigue generando una gran repercusión al inventar junto al ingeniero nuclear Ignacio Fabre, un programa informático o bot que transforma en texto los audios recibidos a través de WhatsApp o Télegram.
Se trata de un programa de inteligencia artificial denominado "TranscribeMe" que, además, cuenta con otras importantes ventajas que lo ubican por encima de App similares.
Pero ¿Cuál es su objetivo?, que las personas interactúen un poco más con la inteligencia artificial por eso hicieron la creación junto a su amigo. Es así que en diciembre comenzaron a “ponerlo en código” y en enero lanzaron la primera versión interna, pero cada vez más gente lo conocía de boca en boca, sin que ellos hiciesen nada.
“Es hermoso, nunca pensamos que una escuelita de niños sordos o gente hipoacústica o abuelitos, que no pueden escuchar muy bien, iban a usarla: esta herramienta fue una forma de inclusión”, contó Jimena sobre lo que está generando.
Por otro lado, mencionó que no se guardan los audios que se reciben, solo quedan con las características para saber de qué provincia provienen y la longitud del audio.