La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, realizó una conferencia de prensa este jueves y se refirió a la medida cautelar impuesta por la Corte Suprema por al cual suspendió las elecciones este domingo en San Juan y Tucumán: "El Poder Judicial se ha convertido de alguna manera en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros poderes".
La exdiputada criticó el poder de decisión que posee el máximo órgano judicial sobre temas centrales para la Argentina: "Es muy difícil plantear la reforma de una Corte o de un sistema cuando son ellos mismos los que pueden decir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios. Así estamos con el tema de Ganancias y todos los temas que estamos manejando respecto del Poder Judicial".
"En una democracia, la Corte es la Corte. Nuestra Constitución le da un poder a la Corte que tiene que ver con el control de constitucionalidad y con una cantidad de hechos que hacen que muchas cosas que se llevan adelante después terminen fracasando en el sistema en el que estamos", agregó en la misma línea.
Las declaraciones de la portavoz surgen después del fallo impuesto por los integrantes de la Corte Suprema, donde se puso en duda las candidaturas de los oficialistas Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan) tan sólo cinco días antes de la celebración de las elecciones provinciales.
Por otro lado, Cerruti habló del rol de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos y la falta de definiciones sobre un posible candidato de consenso o una competencia interna con varios postulantes: “El Presidente ya fijó su postura sobre las PASO, dijo lo que él sostiene. De hecho, cuando anunció que él no iba a presentarse en las elecciones se marcó dos objetivos: uno es el de llevar adelante la mejor gestión de Gobierno posible, y la otra es que el Frente de Todos gane en octubre”.
Manifestó, en la misma línea, que la decisión depende de los referentes del Frente de Todos y su militancia: “El Presidente busca que sigamos teniendo un gobierno que garantice el primer lugar para los más vulnerables y la búsqueda de una economía distributiva para todos. Y en ese objetivo hacer todo lo posible para que el Frente de Todos tenga los mejores candidatos. Entonces es un debate político interno que se da entre los líderes del Frente y toda la militancia".