Lo que pocos se animan a decir: para bajar la inflación en Argentina primero tendrá que subir

Opinión 14/05/2023 . Hora: 09:30
Lo que pocos se animan a decir: para bajar la inflación en Argentina primero tendrá que subir
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Un concepto parece estar de moda en las últimas semanas cuando le preguntan a los candidatos sobre la receta para bajar inflación: plan de estabilización.

Son las tres palabras mágicas que la mayoría repite pero nadie profundiza. En Javier Milei, quizás, eso se materializa en su intrincado programa de dolarización. En Juntos por el Cambio, Larreta y Bullrich coinciden en que esa estabilización tiene como piedad fundamental llegar rápidamente al equilibrio fiscal. Luego, cuando tratan de profundizar, la cosa se pone más brumosa y confusa.

EPC COOL

Pero, en general, existe un consenso en la literatura económica de que los planes de estabilización deben partir con una corrección de los precios relativos. ¿Qué quiere "precios relativos"? En un modo algo vulgar: que los precios de dos bienes reflejen su verdadera diferencia sin contaminación o regulación.

En el 2015 esto se solía ejemplificar con la diferencia de precio entre un café en un local de Capital Federal y el boleto de colectivo en ese mismo distrito. Recorrer totalmente la Capital Federal en colectivo costaba solo 3 pesos, mientras que un pocillo de café estaba 50 pesos. Allí había una distorsión fenomenal. El precio relativo del colectivo estaba muy distorsionado (barato) respecto al resto de los bienes y servicios de la economía.

MOSQUITO MLP

Desde hace muchos años este problema se refleja en múltiples bienes y servicios regulados. A medida que la inflación fue avanzando, los gobiernos se ven tentados a empezar a "pisar" algunos valores. Pasó con la luz, el gas, el transporte, el agua, los peajes, las naftas, las prepagas, el dólar. Se hace con una buena intención pero que, a largo plazo, implica distorsiones y más dificultades para salir del círculo vicioso de la inflación.

En síntesis: si el próximo gobierno quiere encarar un plan de estabilización exitoso, posiblemente primero tenga que subir algunos precios regulados de la economía. El más problemático, hoy por hoy, sería el dólar oficial. El tipo de cambio real con Brasil (una economía similar a la nuestra y que compite en muchos productos) evidencia que actualmente tenemos un atraso. Es decir, estamos con un dólar oficial apreciado que nos vuelve menos competitivos que el país carioca. Para ser justos: desde mediados del 2022 hubo una corrección gradual de ese atraso pero todavía luce insuficiente.

CABA - DENGUE

El cepo cambiario, las múltiples cotizaciones, los parches y la brecha vuelve todo más confuso. Y la gran duda es: corregidos esos precios relativos (un proceso que será poco popular), ¿cuál/es van a ser las anclas de la estabilización? Si el ancla va a venir por el lado de lo monetario y fiscal, como esbozan Larreta y Bullrich, entonces habrá que pensar en un primer semestre que también puede generar tensiones sociales y laborales.

Por eso, desde los equipos técnicos de las fundaciones que componen Juntos por el Cambio sugieren que el primer semestre será complejo. No habrá posiblemente grandes noticias para dar. Los efectos positivos de la estabilización llegarían hacia el segundo semestre.

¿Tendrá Juntos por el Cambio la espalda electoral para plantear una campaña honesta, que reconozca lo sacrificado que pueden llegar a ser los primeros meses del 2024?

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario