Chau al viejo sueño del 45% y creciente preocupación en economistas de Juntos por el Cambio por un triunfo pírrico

Opinión 21/05/2023 . Hora: 08:15
Chau al viejo sueño del 45% y creciente preocupación en economistas de Juntos por el Cambio por un triunfo pírrico
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

El 2022 Patricia Bullrich se entusiasmaba con un triunfo de Juntos por el Cambio en primera vuelta, sin balotaje. Tenía motivos para su optimismo: en las legislativas del 2021 habían alcanzando alrededor del 42% a nivel nacional, y el Gobierno tampoco mostraba destreza para salir del laberinto de la inflación.

Una encuesta que realiza todos los meses Fixer reflejaba que, por ejemplo, entre junio y septiembre del 2022 Juntos por el Cambio se mantenía en un 45% de intención de voto. La pregunta que hace la encuestadora es muy sencilla: "Si hoy fuesen las elecciones Presidenciales, ¿a que fuerza política votarías?" Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Liberales e Izquierda son las opciones.

DENGUE PBA

Desde octubre del 2022, sin embargo, empieza un paulatino declive de Juntos por el Cambio. Sabemos que las encuestas pueden errar en sus números absolutos, pero sí pueden aportar información valiosa cuando una misma pregunta se hace todos los meses con idéntica metodología ya que posibilita evaluar, al menos, las tendencias. Y esa tendencia es clara: Juntos por el Cambio va cayendo de ese techo del 45% a un 32%.

No lo pierde a expensas del Frente de Todos porque, según este relevamiento, el peronismo se mantiene desde hace un año estacionado entre el 25-28%. Javier Milei es quien sube con fuerza. De un 15% a mediados del 2022 a un 22% actual. Observándola en términos absolutos, esta encuesta aún le sonríe a Juntos por el Cambio porque otros sondeos le dan peores números.

MOSQUITO MLP

La preocupación escala en los economistas de Juntos por el Cambio con conocimiento político. Saben que el paquete de reformas que plantean necesitan de un curso favorable en el Congreso. Un triunfo en primera vuelta con el 40-45% podía generar una mayoría en ambas cámaras. Ese escenario luce hoy muy lejano. Existe un consuelo: esos legisladores que le faltarán a Juntos por el Cambio serán los de Milei. Se supone que con ellos pueden negociar reformas de corte liberal.

El mercado evalúa la sustentabilidad de cualquier plan de estabilización. Quienes invierten, ahorran y mueven grandes volúmenes en el sistema financiero reaccionan positivamente cuando existe una señal que conduzca al equilibrio fiscal.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Tanto Milei como Juntos por el Cambio prometen converger rápidamente a ese equilibrio. Pero se sabe que no es un camino de rosas: implicará un recorte no menor del gasto público. Habrá perdedores. ¿Esos perdedores tendrán el poder y el lobby suficiente para revertir las reformas? Si el mercado cree que sí, entonces ese gobierno estará condenado al fracaso.

De allí la preocupación de Larreta por su famoso consenso del 70%. Entiende que no se trata de una cuestión de "valentía" o "coraje" a la hora de aplicar reformas, sino de que sean perdurables en el tiempo. Es un buen camino para justificar que el diálogo no es tibieza sino inteligencia para que las reformas no tengan pies de barro.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario