Alberto Fernández: "Nos enorgullecemos de las empresas del Estado de alta tecnología que compiten en el mundo"

El presidente de la Nación inauguró el 6º Congreso LATSAT de América Latina, actividad que reúne a líderes gubernamentales y empresariales de los sectores de comunicación, conectividad y observación de la Tierra
País 23/05/2023 . Hora: 17:07
Alberto Fernández: ”Nos enorgullecemos de las empresas del Estado de alta tecnología que compiten en el mundo”

Alberto Fernández encabezó en el Centro Cultural Kirchner la apertura del 6º Congreso LATSAT, un espacio que reúne a líderes de la industria satelital y de conectividad de América Latina, y desde dónde elogió el trabajo de empresas tecnológicas estatales como ARSAR e INVAP.

“La Argentina es uno de los poco países del mundo que construyen satélites y ARSAT ya construyó dos. En plena pandemia, pusimos otro, el SAOCOM, para saber cuándo el clima nos puede generar una sequía, para poder sobrellevarlas”, señaló.

EPC COOL

Fernández dijo que ese tipo de acciones se deben “mostrar con orgullo” y destacó que son posibles gracias a la presencia del Estado.

“La Argentina invirtió miles de millones de dólares para la red de fibra óptica más grande de América Latina. Si no lo hace el Estado, no es negocio para muchos. Nos enorgullecemos de empresas del Estado de alta tecnología que compiten en el mundo, que ponen a la Argentina en un lugar de privilegio en el mundo”, agregó.

EDELAP

Durante el acto, desarrollado en la cúpula del CCK, el Presiente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el titular de ARSAT, Facundo Leal.

En otro tramo de su intervención, el jefe de Estado recordó cuando en 2004, mientras se desempeñaba como jefe de Gabinete, debió encararse el proceso de radarización en Argentina.

CABA - DENGUE

“Uno de los temas sobre el que más visitas recibía eran personas que venían a venderme radares. Todos nos ofrecían radares y un día hablando con el gerente general de INVAP, Héctor “Cacho” Otheguy, siempre recordado por mí, me dijo ‘a ver si lo podemos hacer’. Bueno, una semana después vino, me dijo ‘lo podemos hacer’ y empezamos a hacerlo”, añadió.

Respecto de INVAP, el Presidente destacó que esa empresa trabaja en desarrollos tan diversos como la industria aeroespecial y en tecnología nuclear.

Hace unos días visité cómo está avanzando el reactor en Lima (provincia de Buenos Aires). Es un reactor nuclear diseñado y construido casi en un 100% por Argentina, científicos argentinos y con producción Argentina”, agregó.

Respecto de la industria aeroespacial, el mandatario destacó que se ha retomado el desarrollo de un lanzador orbital, Tronador, proyecto que “habían olvidado” durante la presidencia de Mauricio Macri.

“Queremos que nuestro satélites salgan de algún lugar del sur y dejemos de contratar los servicios -siempre agradecidos- de Cabo Cañaveral o de otros lugares desde donde se lanzan cohetes que ponen satélites en órbita”, dijo.

Fernández indicó que temas como los tratados en el foro pueden parecer “distantes”, pero que tienen que ver con la conectividad, con la salud, con la climatología.

El Congreso, que se extenderá entre hoy y mañana, contará con más de 40 oradores de alto nivel que abordarán las últimas tendencias del sector satelital y líneas de trabajo divididas en las temáticas: acceso universal, estrategias de observación de la Tierra y satélites pequeños, soluciones de segmento terrestre, programas satelitales nacionales, conectividad de banda ancha y nuevos servicios de telecomunicaciones espaciales.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario