El volcán Popocatépetl mantiene encendidas las alertas debido al incremento de su actividad. Autoridades vigilan con detenimiento su comportamiento para alertar a pobladores cercanos del coloso en los estados de Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México informó a la población que se decidió elevar la alerta del semáforo volcánico al color amarillo, fase 3, tras una evaluación de la reciente actividad del volcán Popocatépetl y para mantener informada a la población. La última vez que se aumentó de esta forma fue el 28 de marzo de 2019.
Se trata del nivel previo al rojo de alta peligrosidad, dividido también en dos fases, explicó la coordinadora del organismo, Laura Velázquez, en rueda de prensa. El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla.
Durante la nueva fase se prevé una "actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad", por lo que pueden esperarse "explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter", lluvia de ceniza en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas y "riesgo para la aviación".
El incremento de la alerta, que se produce por recomendación de un comité científico, obliga a autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y albergues ante una eventual emergencia.