En Gimnasia hacen cuentas: ¿Qué necesita para clasificar a octavos de la Sudamericana?

A falta de dos fechas para la resolución de la fase de grupos el Lobo debe agotar sus oportunidades ante Goiás y Universitario, ambas fuera de casa
Gimnasia 25/05/2023 . Hora: 17:13
En Gimnasia hacen cuentas: ¿Qué necesita para clasificar a octavos de la Sudamericana?
Santiago Bergesio
Por Santiago Bergesio
Periodista.

El triunfo agónico de Gimnasia del martes pasado ante Independiente Santa Fe renovó las esperanzas en una competencia que en la previa parecía descartada. Y es que los primeros puntos significaron no solamente aire fresco en un torneo que lo tenía a maltraer sino también una buena inyección económica. No obstante, hoy ya más sereno y con mucho menos polémica, LAPLATA1.com trae un informe especial con todos los cálculos de la definición del grupo G.

La tabla de posiciones lo tiene a Goiás como líder con 8 puntos (en este momento clasificándose directamente a los octavos de final), a Universitario como escolta con 7 unidades (en puesto de playoff ante algún tercero de zona de la Copa Libertadores), a Independiente Santa Fe con 4 y finalmente al equipo dd Sebastián Romero último con 3. La próxima fecha se jugará el jueves 8 de junio mientras que la sexta y última será el miércoles 28 del mismo mes.

DENGUE PBA

El Lobo cerrará su grupo enfrentando primero a los brasileños y luego a los peruanos, ambos como visitante, y tiene la certeza de que ya no puede perder ningún compromiso si quiere avanzar de fase. En ese contexto, si Gimnasia empata en Goiânia perderá oficialmente la chance de ser puntero y tendrá que prenderle velas a Independiente, puesto que éste debería vencer en Colombia a Universitario (un solo punto del equipo de Lima lo dejaría eliminado).

A su vez, estará obligado a ganar por buena diferencia en Perú en la última fecha y esperar que Goiás derrote a Santa Fe en Brasil ya que un punto de los colombianos lo dejaría eliminado. Con calculadora en mano, la definición del segundo lugar sería a triple empate. El reglamento explica que ante igualdad de puntos se define por diferencia de gol, luego por tantos a favor, después por goles a favor de visitante y por último por ranking CONMEBOL (aquí el Lobo está último) y finalmente por sorteo.

EPC COOL

Ahora bien, la otra situación es mucho más favorable y se daría en caso de que Gimnasia logre ganar en Brasil. Allí deberá aguardar que Universitario no le gane a Independiente como visitante (un empate sería perfecto ya que el Gimnasia pasaría a depender de sí mismo). En caso de que ese partido lo gane el elenco de Bogotá, entonces sí tendrá que esperar que en la jornada final no repita en tierras brasileñas. De esta forma, como se puede observar en ambos casos, Gimnasia está obligado a ganar en Perú, por lo que sólo ante Goiás podría perder puntos pese a que lo obligaría a sacar cuentas.

Asimismo, más allá de pelear por el reconocimiento de clasificar a otra instancia en la Copa, Gimnasia se jugará la chance de obtener un importante alivio económico, algo que dada la situación del club hoy tiene casi la misma urgencia que lo deportivo. Sólo por participar en la fase de grupos, CONMEBOL otorgará en premios un total de 900.000 dólares a Gimnasia. A ese número deben sumársele los 100.000 más que recibirá por el triunfo ante los colombianos y los que pueda recibir por volver a sumar de a tres puntos.

TEST VIAJES

En caso de alcanzar el primer lugar y ganar el grupo (indudablemente lo más lejano tanto matemática como futbolísticamente en las aspiraciones reales) se asegurará 550.000 dólares más, pase lo que pase en la serie de octavos de final. Por el contrario, si para acceder a dicha fase antes debe probarse en el repechaje ante un equipo proveniente de la Libertadores, el premio será un 10% menos: 500.000 dólares. Al menos ahora, CONMEBOL no anunció premios extra por triunfos en los mano a mano.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario