No hubo evacuados por el temporal en La Plata y desde el Municipio lo atribuyeron a la prevención y las obras hidráulicas

La prevención de inundaciones y las obras hidráulicas permitieron que no haya evacuados por las lluvias
La Plata 27/05/2023 . Hora: 12:25
No hubo evacuados por el temporal en La Plata y desde el Municipio lo atribuyeron a la prevención y las obras hidráulicas

La tormenta registrada en la madrugada del viernes alcanzó los 135 milímetros y representó una nueva marca histórica para la ciudad. “Las obras hidráulicas y las tareas de prevención aminoraron el impacto del agua de lluvia y por segunda vez consecutiva, no se registraron evacuados”, informaron desde la Comuna.

La región de La Plata registra episodios graves de inundación a lo largo de toda su historia. Entre ellos se puede mencionar el acontecido el 27 de enero de 2002, cuando “llovieron 121 mm en total y se inundó la zona norte del casco urbano de La Plata, Ringuelet y Tolosa, mientras que 70 mil personas fueron evacuadas”, según un informe de la Fundación Biósfera. 

EPC COOL

En tanto, el 28 de febrero de 2008, nuevas inundaciones en la zona norte del partido (City Bell y Villa Elisa) dejaron 90 mil afectados y un muerto, de acuerdo a los reportes oficiales. 

Según el informe de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, en dicho temporal se registraron 240 mm.; mientras que las cifras oficiales indicaron que la tormenta tuvo como consecuencias 1.600 evacuados en la región.

MOSQUITO MLP

“La tragedia del 2 de abril de 2013 fue la peor en la historia de la ciudad y dejó al descubierto décadas de desidia estatal, reflejada en la falta de planificación y capacidad de respuesta ante las tormentas. Aquel día llovieron cerca de 392 milímetros. El resultado fue tremendo: 89 víctimas fatales y miles de vecinos terminaron con hasta 2 metros de agua en el interior de sus hogares”, señalaron desde el Municipio.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Años más tarde y con el avance de las obras hídricas en la ciudad capital, empieza a consolidarse una esperanzadora tendencia en el impacto de las lluvias. En mayo de 2018 cayeron 203 mm de agua en el lapso de 12 horas en la zona sur del Partido y se debieron asistir a 86 personas en los dos puntos de encuentro que se establecieron en Villa Elvira y Los Hornos”, recordaron.

En febrero de 2019, el intendente Julio Garro dejó inauguradas las obras del mega plan hidráulico en La Plata, que entre los 45 kilómetros incluyeron el derivador de Avenida 131; el derivador de avenida 143; el conducto de 36 y 131; el saneamiento, canalización y puente en el arroyo El Gato; el puente de Avenida 173; el primer plan hidráulico de zona norte; el desagüe pluvial del arroyo carnaval; dos nuevos puentes en el Arroyo Garibaldi; desagües pluviales en La Loma y el conducto en Avenida 66 de Los Hornos. 

“Este hecho marcó un punto de inflexión en el impacto de las precipitaciones de la Ciudad, ya que el 12 de octubre de 2019 se registró la peor precipitación después del 2 de abril de 2013, con un total de 239 milímetros de agua acumulados, pero ningún evacuado en la capital bonaerense”, manifestaron desde el Municipio platense.

Suceso similar ocurrió durante la jornada de ayer, 26 de mayo, cuando los registros oficiales marcaron una precipitación mayor a 135 mm en la ciudad de La Plata y no se registró ninguna evacuación. 

Julio Garro: “Hoy tenemos una Ciudad que está preparada para enfrentar las emergencias climáticas”

Tras el fenómeno climático, el intendente Julio Garro ratificó que “los hechos demuestran que, a diferencia de hace 10 años, hoy tenemos una ciudad que está preparada para enfrentar emergencias climáticas y asistir a los vecinos cuando más lo necesitan”.

“Antes de 2019, año en que terminamos las obras hidráulicas, pasamos fuertes tormentas con vecinos evacuados. Vecinos que tuvieron que dejar sus casas, sin saber lo que iba a pasar cuando pase la tormenta. Después de 2019 la historia es otra, y lo que pasó hoy lo demuestra”, sostuvo. 

Garro resaltó: “No tuvimos vecinos que corrieron peligro de vida. Para los platenses es un hecho que nos tiene que llenar de tranquilidad”. 

“Hoy hay obras hidráulicas, que no se ven pero que salvan vidas, hay tecnología que nos alerta cada vez que se viene una tormenta, hay equipos capacitados. Hoy hay un Estado presente, y nadie puede decir lo contrario”, concluyó. 

ESTADÍSTICAS DE PRECIPITACIONES HISTÓRICAS EN LA PLATA

Año 2002: 121 mm - 70 mil evacuados en la región

Año 2008: 240 mm - 1.600 evacuados y 1 muerto

Año 2013: 400 mm - 89 muertos y miles de evacuados

Año 2018: 203 mm en Villa Elvira y Los Hornos - 86 evacuados 

AÑO 2019 FINALIZACIÓN DE OBRAS HÍDRICAS

Octubre de 2019: 239 mm - 0 evacuados 

Mayo de 2023: 135 mm - 0 evacuados.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario