El Gobierno presentó el Programa MenstruAR que busca garantizar el acceso a los insumos de gestión menstrual

El nuevo programa ministerial jerarquiza y consolida la Línea de Gestión Menstrual implementada desde marzo de 2022, que ya capacitó a más de 1500 personas y entregó 10 mil copas menstruales en todo el país
País 29/05/2023 . Hora: 17:20
El Gobierno presentó el Programa MenstruAR que busca garantizar el acceso a los insumos de gestión menstrual

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó el acto de lanzamiento del Programa Nacional MenstruAR, destinado a gobiernos provinciales y locales con el objetivo de reducir el factor de desigualdad que implica la menstruación. El mismo se realizó en la Casa Patria Grande, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación de más de 60 promotoras y promotores territoriales y autoridades de género y diversidad, tanto provinciales como locales.

“Con la creación del Programa MenstruAR transformamos en política pública una línea de acción que se viene impulsando en todo el país, para igualar el acceso a la gestión menstrual, a la información, a la salud", afirmó la ministra al tiempo que destacó: “Venimos entregando copas menstruales en todo el país y trabajando con las provincias en talleres de ESI comunitaria, para que menstruar no sea un tabú ni un obstáculo. Para ampliar más derechos y más posibilidades".

DENGUE PBA

En este sentido, Mazzina resaltó que "en Argentina hay personas que no llegan a cubrir todos los meses el costo de uno o dos paquetes de toallitas, y terminan recurriendo a paños o trapos que ponen en riesgo su salud. Además, por incomodidad o vergüenza terminan faltando a la escuela o a otras actividades. Por eso, hablar de menstruación es también hablar de desigualdades".

Tras el panel de presentación, en el que también estuvieron la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; se presentaron dos materiales elaborados en conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y la Fundación SES, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Se trata del cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”. Ambos están dirigidos a todas aquellas organizaciones sociales y gobiernos locales que se propongan trabajar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

EDELAP

El Programa MenstruAR tiene el objetivo de garantizar el acceso a los insumos para la gestión menstrual a través del fortalecimiento de los programas municipales que la abordan. Por este motivo, se entregan los productos a los gobiernos locales junto a instancias de formación y talleres sobre la gestión menstrual como un derecho y educación sexual integral en ámbitos comunitarios.

CABA - DENGUE

Cabe señalar que el Programa MenstruAR constituye una jerarquización y consolidación de la Línea de Gestión Menstrual, creada en marzo de 2022 en el marco de la Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad. Desde su implementación, se capacitaron 1568 personas de 27 localidades del país y se entregaron más de 10 mil copas menstruales. También se brindó asistencia técnica y acompañamiento en la elaboración y presentación de ordenanzas sobre gestión menstrual a 26 municipios que no contaban con dicha legislación.

Se prevé que la creación del Programa Nacional profundice los objetivos alcanzados, a la vez que contribuya a la disminución de las brechas de género que experimentan las personas menstruantes en los diferentes ámbitos de su vida.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario