Habilitaron la venta libre en farmacias de la "pastilla del día después"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció nuevas actualizaciones en la Ley 27.610 que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo
País 31/05/2023 . Hora: 12:13
Habilitaron la venta libre en farmacias de la ”pastilla del día después”

A dos años de que se sancionara la Ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó la resolución que habilita a que la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), conocida popularmente como “la pastilla del día después”, sea considerada como un medicamento de venta libre sin receta en las farmacias. La nueva obligación fue publicada en la Resolución N° 1062/2023 del Boletín Oficial.

De esta manera, todas las marcas que distribuyen el Levonorgestrel de 1,5 miligramos en el país podrán ser adquiridas sin contar con la autorización de un médico especialista.

EPC COOL

El uso de la pastilla del día después es recomendado como la última instancia para evitar la concepción de una nueva vida, cuando los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas anticonceptivas) fallan, se produce una relación sexual sin protección o se trata de un caso de violencia sexual.

De acuerdo con la información brindada con la cartera, es posible recurrir a su uso hasta 120 horas más tarde de haberse concretado el acto. Estos comprimidos de progestágenos son los únicos autorizados en el territorio nacional, debido a que se demostró que son simple, seguros y eficaces de utilizar, por lo que evitarían poner en riesgo la vida de la mujer que los ingiera.

EDELAP

Por otro lado, la ministra resaltó el papel que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tendrá en este proceso al mencionar que “es actor fundamental para derribar barreras y garantizar derechos”, según la información de Télam.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Asimismo, Vizzotti resaltó “la sinergia tan potente y la mirada optimista de todas y todos los que trabajan para conquistar estos derechos” y sostuvo: “Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido, por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”.

De acuerdo con la regulación, la ANMAT será partícipe de la publicidad de la nueva medida, para que la información llegue a todos los ciudadanos. Por el plazo de un año, desde que fue publicada la resolución en el Boletín Oficial, el organismo estará encargado de difundir el producto.

En medio del marco de la celebración por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora cada 28 de mayo, la titular del organismo sanitario ratificó la importancia de la ley de IVE/ILE y la Ley 25.673 de Salud Sexual y Reproductiva. “No solo son un avance en el plano simbólico sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”, resaltó la ministra.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario