Un proyecto del Senado busca castigar a quienes impulsan escraches y falsas denuncias, y tipificarlo en el Código Penal

Busca fortalecer el marco legal al establecer una penalización para aquellas personas que realicen este accionar
País 31/05/2023 . Hora: 09:31
La Diputada Nacional Dina Resinovsky junto a Andrea Guacci.
La Diputada Nacional Dina Resinovsky junto a Andrea Guacci.

La situación de realizar denuncias falsas tomó mucha relevancia en los últimos años, ya que se han intensificado de manera desmedida. Estas acciones muchas veces se realizan en el marco de venganzas que influyen en casos de separación, tenencia de hijos o con el objetivo de obtener algún subsidio, entre otros casos. 

Es por eso que para contrarrestar este desbalance, se creó un proyecto de ley presentado por la senadora Carolina Losada y la activista Andrea Guacci, el cual busca castigar a los falsos denunciantes y tipificar en el código penal el delito de la falsa denuncia.

DENGUE PBA

Este proyecto de ley propone una aproximación para abordar la problemática de las falsas denuncias y los escraches, buscando fortalecer el marco legal al establecer una penalización para aquellos que presenten falsas denuncias. Se trata de un paso crítico para disuadir a los individuos de instrumentalizar la Justicia con fines maliciosos y provocar daños impunemente.

La clasificación de las falsas denuncias y los escraches como un delito contra el honor y buen nombre, especialmente en el caso de falsas denuncias de delitos sexuales y violencia de género, refuerza la gravedad de estas acciones y su impacto perjudicial en la sociedad.

MOSQUITO MLP

La Senadora Carolina Losada y la activista Andrea Guacci.

Además, la presentación de este proyecto de ley podría funcionar como un catalizador para programas de educación que sensibilicen sobre las consecuencias de las falsas denuncias.

TEST VIAJES

Al reconocer la falsa denuncia como un delito, se envía un mensaje claro a los actores del sistema judicial sobre la importancia de tomar en serio este problema y de investigar a fondo todas las denuncias para asegurarse de que se haga justicia.

Este cambio en la legislación representa un paso crucial en la lucha contra las falsas denuncias y los escraches, y podría sentar un precedente importante para otros países que enfrentan problemas similares.

Para poner énfasis en la gravedad de este problema y hacer eco de la necesidad de un cambio legal, el próximo 30 de mayo de 2023 se celebrará el primer día Contra el Escrache hacia los Hombres en Argentina. Impulsado por el "Frente de Mujeres", este evento marcará un precedente histórico en la lucha contra las falsas denuncias y escraches hacia los hombres.

Incrustado en esta protesta, también habrá un recuerdo para aquellos que trágicamente se han quitado la vida debido a las consecuencias de las falsas acusaciones y la difamación pública.

Participantes y organizadores por igual se movilizarán en apoyo al proyecto de ley recientemente introducido, con el objetivo de arrojar luz sobre el problema en cuestión y ejercer presión sobre los legisladores para asegurar que este proyecto de ley crítico sea aprobado.

FUENTE: RealPolitik

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario