El presidente Alberto Fernández inauguró esta tarde en Yaguacua, Bolivia junto a su par, Luis Arce, el electroducto Juana Azurduy de Padilla, la primera vinculación de energía eléctrica entre ambos países.
Con esta obra, la primera en materia de interconexión eléctrica internacional, Bolivia podrá conectarse al sistema de transporte de alta tensión, mejorando el abastecimiento de las poblaciones de las zonas fronterizas.
Inauguramos la primera obra de vinculación de energía eléctrica entre Argentina y Bolivia ????????????????????
— Alberto Fernández (@alferdez) June 1, 2023
El electroducto Juana Azurduy de Padilla mejora el abastecimiento para las familias del norte del país y nuestra industria, impulsando el desarrollo de toda la región. pic.twitter.com/XyDd7UN7Fz
La Línea de Interconexión Internacional Bolivia - Argentina “Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios”, representa un hito histórico en la integración energética de ambos países.
El presidente de la Nación señaló que con Arce “compartimos la misma mirada de nuestros pueblos, con igualdad y justicia social, de promover y construir una América Latina que se integra. Una de las pruebas de cómo trabaja ‘Lucho’ por el progreso de Bolivia y de los pueblos de América Latina está aquí, en la construcción de una planta eléctrica que lleva energía al norte argentino, que tanto lo necesita”.
"Bolivia siempre estuvo dándonos gas, aun en los momentos difíciles. Cuando nos hizo falta, llamé con algún grado de preocupación a mi amigo (Luis Arce) y siempre encontré la respuesta de un hermano y siempre lo pudimos resolver", dijo Fernández en la localidad boliviana de Yaguacua.
Sobre la inauguración del electroducto, el actual mandatario manifestó que: “Esta planta que se interconecta con Argentina y lleva energía producida en Bolivia para el norte argentino que tanto lo necesita”.
“No solo es mayor bienestar para las familias argentinas sino también para la producción e industria Argentina. Allí es donde se genera el trabajo y, la fuerza de trabajo es lo que lleva tranquilidad a las familias”, sostuvo.
Con la puesta en marcha de este proyecto se consolida la exportación, desde Bolivia, de excedentes de energía eléctrica al territorio argentino, con un máximo de 120 megavatios (MW), sin afectar la confiabilidad ni calidad de suministro eléctrico en el lado boliviano.
El proyecto contempla 120 kilómetros de líneas eléctricas desde Yaguacua y atraviesa terreno rural hasta la Subestación Tartagal, en la provincia Argentina de Salta.