Thelma Fardín estuvo en el Normal 1 de La Plata y profundizó sobre el caso Juan Darthés: "Es agotador y decepcionante"

La actriz mencionó que es importante conocer los vínculos que tienen los jóvenes en las redes sociales
La Plata 01/06/2023 . Hora: 10:26
Thelma Fardín estuvo en el Normal 1 de La Plata y profundizó sobre el caso Juan Darthés: ”Es agotador y decepcionante”

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó a cabo este jueves un taller sobre noviazgos violentos bajo el lema “Cortá a tiempo”, en la Escuela Normal Superior Nº1 “Mary O´Graham”, en 51 entre 14 y 15 de La Plata. 

El evento que estuvo dirigido a alumnos, alumnas y autoridades contó con la presencia de varios expositores que hablaron sobre temas relacionados con la violencia de género. Pero además contó con las palabras de la actriz y escritora Thelma Fardin, quien mencionó no sólo la temática que iba abordar sino también sobre las sensaciones que le produjo el fallo de la causa sobre Juan Darthés.

DENGUE PBA

“Es fundamental que podamos seguir avanzando en la sensibilización y concientización en los más jóvenes que son el presente y el futuro. No me gusta decir que solo son el futuro porque sino parece que ahora no son, o que no están. Es relevante que los pibes y pibas puedan vincularse de modos más sanos y que no repitan por lo menos, los mismos errores que hemos hecho otras generaciones, por falta de información, por falta de culturización. Para mí siempre es importante saber qué piensan, no solamente hablar sino también escuchar qué es lo que les está pasando”, comenzó relatando. 

MOSQUITO MLP

Y siguió mencionando los temas que iba abordar: “A mí me gusta escuchar cuál es la necesidad, porque yo puedo tener mi agenda, de lo que me parece que es importante en relación a cada coyuntura en cada época. Para mí, por momentos, es relevante reflexionar sobre lo colectivo y cuáles son las realidades que nos están atravesando. Para los pibes y las pibas hay algo, que imagino yo, cambió mucho en el modo de vincularse, en algo que quedó tan reducido al vínculo en las redes".

"Siempre es importante ver, cómo nos vinculamos con las redes, en una época de tanta ´fake news´ y de tanta violencia, que después afortunadamente no se traduce en la realidad, ya que uno en la calle no vive eso. Pero sí, hay una lógica en las redes sociales, de impunidad, de decir cualquier cosa desde el anonimato, y los pibes y pibas están muy conectados de forma virtual, por eso es también ver de qué modo están pensando ellos en sus maneras de vincularse”.

TEST VIAJES

Además, en cuanto al fallo que absolvió a Juan Darthés, por abuso sexual, declaró: “Fue polémico. Yo estuve unos siete meses estudiando y descubrí que la cantidad de gente que era finalmente condenada por abuso sexual en Brasil era solamente el 1%. Ahí decís, bueno las cifras quedan lejos, pero a su vez nos hacen entender de un modo muy concreto que evidentemente no hay 99 personas que fueron a la justicia para mentir o porque no tenían una causa, sino que lo que hay es una falta de respuesta con respecto al sistema judicial, no solo de Brasil, sino de América Latina y el mundo. No comprenden cuáles son los estándares probatorios necesarios para hablar de abuso sexual".

“En mi caso particular, tengo afortunadamente una querella que además del propio fiscal, ya presentó algo que se llama ´embargos´ en Brasil. Las leyes son interpretativas, eso es algo que se nota mucho que se entienda, y esas interpretaciones son según el juez que te toca. Lamentablemente los jueces todavía no están a la altura de lo que ha sucedido como cambio social, entonces en esa contraposición de derechos entre víctima y victimario siempre prevalecen los victimarios. Para mí eso es muy violento en general, pero en particular cuando hablamos de los niños y las niñas. Hay que recordar que yo tenía 16 años en ese momento y él 45 años. A su vez, no es lo mismo los vínculos entre dos pibes y pibas de 16-17 años que una clara diferencia de poder, respecto del conocimiento del mundo de alguien que tiene 45 años”, detalló. 

En cuanto al accionar que tomaron las leyes del país vecino agregó: “Es un fallo muy doloroso porque 68 días después del abuso sexual sucedido en Nicaragua, la ley de Brasil se cambió, y lo que antes no era considerado violación después sí. Queda en el juez que ley va a utilizar o aplicar, pero siempre se elije la ley más benigna para con el acusado y desde un nivel de violencia terrible porque en el fallo se demuestran prácticamente todos los hechos. Y lo que se dice es que no está seguro respecto del acceso carnal, cuando en Argentina consideramos eso, no solamente la penetración con el miembro sino con cualquier otro tipo de la parte del cuerpo u objeto”.

“Es agotador y decepcionante, pero también es importante visibilizar que esa es la realidad de la mayoría de las personas que se animan a no solo enfrentar a su abusador, sino a todo un sistema judicial. Lo que hay que hacer, de acuerdo a las posibilidades y fuerzas de cada persona es inundar los tribunales de estos casos para que de una vez fallen a la altura de donde está yendo el mundo”, cerró. 

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario