"Jaulas viejas", mascotismo y entrega de plantines: así es el circuito de visitas al Bioparque de La Plata

El programa ya cuenta con más de 500 escuelas inscriptas. Se lleva adelante los lunes, miércoles y viernes
La Plata 08/06/2023 . Hora: 10:28
”Jaulas viejas”, mascotismo y entrega de plantines: así es el circuito de visitas al Bioparque de La Plata

El programa de visitas educativas al ex zoológico sigue reuniendo a escuelas y jardines de infantes todas las semanas. El objetivo es dar a conocer la profunda transformación del predio y difundir la importancia de proteger la biodiversidad.
 
La actividad se lleva adelante en dos turnos los días lunes, miércoles y viernes y permite que los estudiantes comprendan la función del espacio ubicado en el Paseo del Bosque, convirtiéndose en agentes de concientización.

“Después de haberle puesto fin al exhibicionismo, promovimos la reubicación de más de un centenar de animales y reabrimos exclusivamente con actividades educativas”, sostuvo el secretario de Espacios Públicos del municipio, José Etchart.

STMLP

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, subrayó: "Este proyecto avanza a buen ritmo, con más de 500 escuelas inscriptas, tanto de la ciudad de La Plata como de la región".

Los circuitos tienen una duración de una hora y media y son encabezados por guías especializados que describen en detalle el trabajo que allí desempeñan integrantes del Municipio, la Universidad Nacional de La Plata y ONG internacionales.

EPC COOL

Además, el recorrido incluye una instancia de intercambio de ideas, un cierre grupal en el que se pone en común lo aprendido y la entrega de plantines y semillas para que los chicos se lleven a sus hogares.

EL CONTENIDO DEL CIRCUITO
 
La primera parada de la visita contempla una charla informativa en la que especialistas cuentan a los participantes la diferencia entre zoológico y bioparque y las modificaciones que se realizaron en función de la protección animal. 

HIPICO RODA

En ese contexto, detallan el rediseño de los espacios para recrear hábitats lo más similares posible a los originales, con elementos enriquecedores como rocas y vegetación distribuidos de forma tal que fomenten comportamientos naturales.

Además, los guías explican la importancia de la conservación y el consiguiente trabajo en programas de cría y reproducción de especies amenazadas o en peligro de extinción con el objetivo de reintroducirlas en la naturaleza cuando sea posible.

Por otro lado, recalcan el papel fundamental del predio en la educación, la promoción del cuidado del planeta y el fomento de actitudes responsables hacia el ambiente.

Durante el recorrido también se hace referencia al mascotismo. “Al ser separados de su hábitat natural, muchos animales silvestres se enfrentan a problemas de adaptación y suelen sufrir física y psicológicamente”, cuentan.

Asimismo, aclaran que esta actividad alienta el tráfico de fauna, ya que muchos ejemplares son capturados y vendidos ilegalmente, poniendo en peligro la vida de miles de especies en todo el mundo. 

Finalmente, en la última parada de la visita al Bioparque se habla sobre las "jaulas viejas”, donde antes se alojaban animales, y se argumenta por qué ya no se utilizan en concordancia con el nuevo enfoque del predio.

“Nuestro objetivo es concientizar y promover el respeto por la vida silvestre, incentivando la protección de los hábitats naturales y promoviendo prácticas responsables en relación a la preservación de la biodiversidad”, cierran.

Las escuelas interesadas pueden anotarse para participar en bioparque.laplata.gob.ar/.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario