Masacre de Monte: condenaron en La Plata a dos policías a cadena perpetua y a otros dos a 15 años de prisión

La Justicia dictaminó las sentencias para Rubén Alberto García, Leandro Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez
Judiciales 09/06/2023 . Hora: 12:30
Masacre de Monte: condenaron en La Plata a dos policías a cadena perpetua y a otros dos a 15 años de prisión

La jueza del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata dio a conocer este viernes las penas que deberán cumplir los cuatro policías condenados por la Masacre de Monte, acusados de asesinar a Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez durante una persecución en 2019.

El veredicto de culpabilidad se leyó el 17 de mayo, cuando un jurado popular sentenció a Rubén Alberto García y Leandro Daniel Ecilape a cadena perpetua por el delito de “homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”, y tentativa de homicidio para el caso de Rocío. Hoy se supo que ambos finalmente recibieron cadena perpetua.

STMLP

Por su parte, también faltaba conocer los años de prisión para los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes fueron considerados culpables por mayoría del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función o cargo policial, y por ser cometido mediante arma de fuego”. Deberán permanecer encarcelados 15 años.

EPC COOL

Cabe recordar que el hecho comenzó la noche del 19 de mayo de 2019. El clima otoñal, pero bastante cálido, se prestaba para salir un rato y uno de los paseos preferidos de los adolescentes en el pueblo era juntarse en la plaza municipal a rapear y escuchar música.

El primero en salir de su casa fue Danilo, quien cerca de las 22.30 saludó a su papá, agarró su skate y le dijo que iba a ir buscar a Gonzalo hasta su domicilio, a pocas cuadras de allí.

CABA - DENGUE

En paralelo, Camila había recibido a Rocío -su mejor amiga- en su casa. Cenaron, charlaron y rieron. “Lo último que me acuerdo es que me fui a dormir y las chicas estaban afuera con el celular, el único lugar donde agarraba bien wifi. Escuché las risas desde la pieza”, dijo la mamá de Camila en su declaración durante la instrucción de la causa.

La adolescente no le había dicho que iba a salir, sin embargo, un rato después se juntaron en la plaza con otros amigos. Lo cierto es que, a la medianoche del 20 de mayo, los cuatro jóvenes estaban juntos en el espacio verde ubicado en Alem e Yrigoyen. Todos ellos se conocían del colegio y habían forjado una amistad.

Al llegar a la zona de Avenida de La Victoria y Costanera, en la esquina del Camping San Miguel, los policías García y Ecilape pidieron refuerzos porque habían visto un Fiat 147 circulando a muy baja velocidad y “con actitud sospechosa”. El conductor, cuando los vio venir de frente, dio una vuelta en “U” y comenzó a perseguirlos. Ese momento quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Segundos después, otro auto de la policía, que también estaba de recorrida, entró en escena al escuchar que sus camaradas le habían pedido ayuda. En ese vehículo viajaban los agentes Manuel Monreal y Mariano Ibáñez, quienes vieron cómo el auto de los menores venía acercándose de frente por la avenida y decidieron “hacer un cerrojo”.

En ese instante, Monreal se bajó rápidamente del móvil, desenfundó su arma y esperó que los chicos pasaran por al lado suyo para comenzar a disparar. El oficial efectuó dos tiros, uno de ellos impactó en la puerta del acompañante, disparo que hirió a Gonzalo.

Aníbal, al verse amenazado por los efectivos, quienes arremetieron sin piedad contra ellos, aceleró e intentó escapar, mientras el resto de los ocupantes estaban en estado de desesperación, a los gritos y rogando que todo fuera una pesadilla.

Detrás de ellos venían García y Ecilape a toda velocidad. Los policías encendieron las sirenas y trataron -a toda costa- de frenar la marcha de los jóvenes.

Al llegar a la colectora 9 de Julio, sobre la ruta 3 y Pedro Nolasco López, Aníbal perdió el control del auto y terminó impactando violentamente contra el acoplado de un camión que estaba estacionado a raíz de un desperfecto mecánico.

La polvareda de la derrapada del vehículo se pudo ver desde varios metros del lugar. El auto quedó partido en dos y los cuerpos de los jóvenes tirados al costado del rodado fueron el saldo de la trágica persecución.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario