La Municipalidad de La Plata brindó una serie de recomendaciones para enfrentar la ola polar

Desde el municipio platense difundieron líneas de asistencia y consejos para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Plata 10/06/2023 . Hora: 11:45
La Municipalidad de La Plata brindó una serie de recomendaciones para enfrentar la ola polar

Ante la primera entrada de aire frío polar, la Municipalidad de La Plata difundió una serie de recaudos para prevenir intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono y puso en marcha el Operativo frío, con líneas de asistencia y atención integral a personas en situación de calle.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Hidrometeorología local, este fin de semana se desarrollará la primera entrada de aire frío polar de la temporada 2023, cuyos efectos se sentirán entre el domingo y el miércoles, "con madrugadas y mañanas muy frías y tardes frescas".

STMLP

"En el período indicado, las temperaturas mínimas estarán entre 1ºC y 4ºC, con heladas dispersas, y las máximas entre 12ºC y 14ºC, todos valores por debajo de las temperaturas mínimas y máximas medias para junio", detallaron.

Frente a este contexto climático, los vecinos pueden solicitar refugio y atención a la Municipalidad a través del WhatsApp 221 609 9407. Además del ingreso a paradores, equipos interdisciplinarios ofrecen comida caliente, abrigo y atención sanitaria.

MOSQUITO MLP

Enmarcado en el programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle, el Operativo Frío se puso en marcha con la llegada de las bajas temperaturas y se reforzará de cara a la temporada de invierno.

CÓMO PREVENIR INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

HIPICO RODA

Ante el creciente uso de sistemas de calefacción producto de estas condiciones climáticas, el secretario de Salud, Enrique Rifourcat, recomendó "prestar especial atención a adultos mayores, niños pequeños, fumadores y personas que padezcan enfermedades cardíacas o pulmonares debido a que son quienes tienen mayor riesgo de sufrir intoxicaciones por monóxido de carbono”.

Para ello, el área local aconsejó a los vecinos ventilar los ambientes cerrados, evitar calefaccionar los espacios con hornos u hornallas y controlar el buen funcionamiento de estufas, caloventores y calentadores.

Asimismo, sugirió examinar con un experto las salidas al exterior de calefones, hornos, calderas y estufas y considerar que es imposible percibir este tipo de intoxicación a través de los sentidos ya que no tiene olor ni produce irritación de ojos o nariz. 

Finalmente, detalló que entre los síntomas de intoxicación se incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y estado de coma, y ante cualquier indicio de malestar se debe recurrir de forma urgente al centro de salud u hospital más cercano.

OTRAS RECOMENDACIONES

- Limpiar los filtros o conductos de ventilación, asegurándose de que no estén obstruidos.

- Corroborar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción, como calentadores, estufas y caloventores.

- Verificar que la llama de los artefactos sea de color azul. Si son amarillas, rojas o naranjas es señal de mala combustión.

- No encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas.

- No dejar a los niños solos dentro de la casa con artefactos eléctricos o braseros encendidos.

- Apagar los sistemas de calefacción antes de salir de casa o irse a dormir.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario