Guzmán, el extraño jamón del sándwich que une el discurso de Massa con Cristina Kirchner

Opinión 11/06/2023 . Hora: 08:41
Guzmán, el extraño jamón del sándwich que une el discurso de Massa con Cristina Kirchner
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

En el Congreso del Frente Renovador, Sergio Massa hizo una breve mención sobre el problema de la inflación actual y volvió a poner el foco en la demora de Martín Guzmán para cerrar el acuerdo con los bonistas privados.

La teoría de Massa no es nueva. Ya la había esbozado hace un mes. Según su visión, la demora de Guzmán para cerrar el acuerdo con los acreedores privados no permitió que Argentina pudiera financiar los gastos de la pandemia a través del mercado. O sea, con deuda. En lugar de eso, debió emitir, y esa emisión monetaria aún generaría canales para sostener una inflación elevada hoy.

DENGUE PBA

Guzmán aparece como el jamón del sándwich discursivo de Massa y Cristina Kirchner. La vicepresidenta, de acuerdo a sus últimas intervenciones, tiene una visión bastante diferente del problema inflacionario. Se ha cansado de exhibir con tablas y gráficos que lo fiscal y monetario no son el determinante de la inflación.

Allí hay un diagnóstico muy diferente al de Massa. De hecho, el propio Massa habló este sábado de la "austeridad" y la reducción del gasto público que habían logrado en los últimos meses del 2022.

MOSQUITO MLP

A la distancia, puede parecer una situación esquizofrénica para Guzmán. En el 2021, la propia Cristina Kirchner había cuestionado al por entonces Ministro de Economía por la subejecución de partidas, por su excesiva disciplina fiscal. Ahora es apuntado por Massa por exactamente lo contrario: por su indisciplina fiscal y monetaria.

A diferencia de Juntos por el Cambio y Javier Milei, el Frente de Todos todavía no revela con nitidez cuál será el perfil económico a partir de diciembre del 2023 en caso de ganar. Ayer, Massa se sumó a una idea expresada por Máximo y Cristina: el FMI es un condicionante negativo. Pero más allá de la influencia o no del FMI sobre el rumbo de la economía argentina, no se vislumbra lo que quiere hacer concretamente el peronismo con la economía, y cuáles podrían ser los economistas de la próxima etapa.

HIPICO RODA

Por ejemplo: qué hacer con el cepo, qué tamaño de gasto público es razonable, cómo encarar un proceso de recuperación salarial, cómo lidiar con pocos dólares en el Banco Central, qué hacer con las tarifas de los servicios públicos regulados, qué hacer con la tasa de interés de referencia. Hay muchas inquietudes y escasas certezas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario