La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al planteo de la defensa de Cristina Kirchner y anuló lo actuado en una causa que nació como un desprendimiento, en el marco del caso “Cuadernos”.
Allí, se analizó el presunto uso irregular del avión presidencial para el traslado de muebles por parte de la vicepresidienta Cristina Fernández de Kirchner cuando ejerció la presidencia
Según indicaron, la decisión fue tomada por los jueces Alejandro Slokar y Angela Ledesma, mientras que, su colega Guillermo Yacobucci se inclinó por rechazar el planteo.
El fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió hacer lugar al recurso interpuesto por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner, declaró la nulidad de todo lo actuado por el fallecido juez Claudio Bonadio y apartar a los jueces Leopodo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
El juez Alejandro Slokar dijo que “el incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante –luego ocurrido por vía de recusación– vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido” y remató que se trata de “procurar la confianza ciudadana en el Poder Judicial”.
Así, concluyó que “es en virtud del quebrantamiento a una garantía básica que afecta al orden justo, que debe fulminarse con la sanción de nulidad todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa”.